01_Berlín_1.918 – 1.989: El poder de la ideología.

-Modernidad y racionalización. Nazismo. Comunismo. Existencialismo.

-El nacimiento de la modernidad está estrechamente unido a la industrialización. La industrialización va a incluir una componente muy importante al poder de la ciencia. La industria va a facilitar el paso de la ciudad de la ciencia a la ciudad de la tecnología.

-¿Cómo se proyectan las ideologías sobre la ciudad? Comunismo y nazismo. La modernidad intentó unir las ideologías y apuesta por la eficacia. La modernidad va a intentar plantearse como algo neutro, algo no ideológico.

-Antes de la llegada de Hitler al poder, años 30, llega la modernidad, años 20. La modernidad es indeslindable de la industrialización.

-La revolución industrial comienza en Gran Bretaña en mitad del siglo XVIII y llega al resto de Europa en el XIX.

-Hay tres fases: la primera es la llegada de la máquina de vapor, la segunda el motor eléctrico y el motor de gasolina, la tercera la estamos viviendo hoy, la informática y las telecomunicaciones.

-Asociado a la revolución tecnológica se produce la concentración de los capitales. Aparece el monopolismo.

-Le Corbusier exigía que hubiera un coche en las fotos exteriores de sus casas, porque significaban modernidad, “lo último”.

 

05_01_arqlopezcoda.blogspot.com.es
Fuente: http://arqlopezcoda.blogspot.com.es/

 

-Alemania nace como tal en 1.871. Alemania era una serie de estados que hablaban alemán. Prusia, el más poderoso fue absorbiendo otros menores, tenía su capital en Berlín. Que Berlín se decida como capital de Alemania es algo provisional, debía de ser Viena. Austria no forma parte de Alemania porque tenía su proprio imperio.

-Alemania se empieza a industrializar justo cuando se da el cambio. Eso fomentó el gran número de monopolios que poseía a principios del siglo XX. Es lo que está pasando a día de hoy con China o la India.

-Cuando Estados Unidos vence a Alemania en la segunda guerra mundial intenta destruir todas las fábricas para quitarle la competencia como segunda potencia mundial.

-Hay que ser competitivo. Ford se inventa la cadena de montaje. Se consigue que estos operarios siempre hagan lo mismo, se especialicen. Esto abarató y redujo el tiempo de construcción muchísimo.

-El Reichstag significó la entrada en conflicto de dos mundos: el neoclásico y el moderno.

 

05_02_blog.quintinlake.com
Fuente: http://blog.quintinlake.com/

 

-El Turbinenfabrik de Peter Behrens (Berlín, 1.909) es un edificio moderno con un toque de nostalgia.

-Esta nostalgia por el pasado desaparece abruptamente en Alemania. Desde su unificación hasta este momento Alemania está bajo la dinastía de los Kaisers.

-Hitler decía que el origen de la Segunda Guerra Mundial está en el tratado de Versalles, que ridiculizó a Alemania. La monarquía desaparece y aparece el régimen de Weimar (1.924-1.933). Tras esto, Hitler llegó a poder de forma democrática.

-La sociedad alemana rechazaba el pasado, mientras el resto sentía nostalgia. Sufre una modernidad radical. Todo era racionalidad. Si esto no fuese tan radical quizás Hitler no habría llegado al poder.

-La industria alemana decidió establecer unas normas de medidas estándar (DIN).

-Le Corbusier ideó casas hechas en serie. La maison Citroën. Lo que se produce en la revolución industrial no es netamente arquitectónico. La maison Citroën fue un fallo garrafal.

-Por racionalizar la arquitectura se pagó un peaje muy fuerte. La negación de la forma, el ornamento… la abstracción absoluta.

-Hilberseimer (1.927) platea una ciudad racionalizada. Cada uno e mueve en su sitio (coches, trenes, peatones…). En la ciudad solo había oficinas y viviendas. Es una racionalidad exagerada. Es una arquitectura sin variedad, todo es igual. Está tanteando y proponiendo llevar hasta las últimas consecuencias la racionalización. En esta concepción se niega el pasado, la identidad, las tradiciones, todo. Se pretende empezar de cero.

-Para remodelar la Alexanderplatz se quitó la estatua de la berlinina. Cuando se remodeló, el ayuntamiento dijo que si el valor de la estatua era menor a ponerlo en la plaza, no se volvía a poner. Costaba más volver a ponerla y se vendió. Hasta este punto se despreciaba el pasado.

 

Alexanderplatz ca 1930
Fuente: http://www.bilderbuch-berlin.net/

 

-La transformación de Berlín fue radical. “Berlín, una ciudad dedicada a producir”. Sin pasado, futuro, valores…

-En 1.929 se produce el crack de la bolsa de Nueva York, que tiene como consecuencias una crisis mundial que llegó a durar 15 años.

-Hitler tiene 10 escaños en el parlamento alemán en 1.924. Hitler ofrece valores eternos frente a la frialdad y la neutralidad de la racionalización. Ofrecía una industrialización “con consuelo”. En 1.932 el partido nacional socialista obtiene 230 escaños. Hitler ilegaliza el resto de partidos. Ahora solo el partido nacional socialista es legal.

-El nacional socialismo rechaza el arte de vanguardia. En 1.937 se “limpian” todos los museos alemanes del arte de vanguardia.

-Kunst -> Arte degenerado. Se expone todo lo “limpiado”. Se pretende hacer ver que este arte solo viene de gente degenerada. Esta exposición la visitaron 2.000.000 de personas. Muchos cuadros fueron quemados, otros muchos vendidos a Europa y Estados Unidos.

-La abstracción lleva a la destrucción del arte.

-Hitler decía que los edificios tenían que transmitir el mensaje nacional socialista. Es la vuelta de lo simbólico. La arquitectura tiene que hablar, expresar.

-Después de la guerra muchos edificios se destruyeron porque recordaban al nazismo.

-Albert Speer era el arquitecto de Hitler. Construyó en Nuremberg (1.935) el zeppelinfeld. Cuando Hitler estaba allí había banderas con esvásticas.

 

Nürnberg, Reichsparteitag, Lichtdom
Fuente: http://ww2db.com/

 

-El águila significaba Alemania. La esvástica en las garras que el partido estaba al servicio de Alemania. Hitler, hablando bajo el símbolo, que estaba al servicio del partido.

-El número 7 significaba la inmortalidad y el 3 un nuevo comienzo. Por eso las banderas nazis siempre están colocadas de 3 en 3. Hay historiadores que defienden que el nazismo no habría salido adelante sin todo este simbolismo.

-La catedral de cristal (Zeppelinfeld, 1.937). Se colocaron focos antiaéreos rodeando el edificio.

-Los discursos de Hitler estaban muy ritmados. Hitler era austríaco. Su acento, el mensaje y los silencios infundían mucho respeto y miedo. Los mítines se hacían al atardecer para que la gente estuviera cansada.

-El comunismo llega al poder en Rusia en 1.917 de la mano de Lenin. El comunismo no  se vio como algo aberrante desde el principio, como pasó con el nazismo. A partir del año 1.928 Stalin llega al poder por la muerte de Lenin.

-Con Stalin se destapa una dictadura brutal. Hay mucha relación entre las dos dictaduras.

-En la arquitectura se vuelve al neoclasicismo. Aquí se buscaba el simbolismo de la revolución. Pasa lo mismo que con el nazismo, los edificios eran de una envergadura tan impactante que se infundía que quien manda es el estado.

-En 1.937, en París, se da una exposición internacional. El organizador da a Alemania (Hitler) y Rusia (Stalin) parcelas enfrentadas. En esta exposición se ve que dos dictaduras de ideología opuesta coinciden en arquitectura.

 

Exposition internationale de 1937 à paris
Fuente: http://www.expositions-universelles.fr/

 

-Europa sale con una especie de Shock colectivo de la Segunda Guerra Mundial. En la Primera Guerra Mundial solo el 5% de los fallecidos fueron civiles, en la segunda el 65%. Los bombardeos se concentraron sobre las ciudades.

-El mundo de la cultura tras la Segunda Guerra Mundial estaba totalmente paralizado.

-Nace una izquierda que impone la edad de oro del capitalismo. Comienza en el año 45 y termina en los años 70 con la crisis del petróleo. Europa fundo en esos años una ética. Este capitalismo impone más impuestos a quien más tiene para redistribuir el dinero. Nacen instituciones como el paro o la seguridad social.

-El mundo del vidrio en la modernidad se entiende como un sistema de expresión.

-En este momento todo lo que es máquina y tecnología se asocia a la guerra y la muerte.

-En los años 50 surge el existencialismo. Lo que le interesa al existencialismo es el universo personal del ser humano: intimidad, subjetividad…

-La fenomenología es otra corriente filosófica que llega a confluir con el existencialismo. Es una corriente atea, cuyo principio es: “yo soy mi cuerpo”.

-La arquitectura fenomenológica se puede oler, tocar…

-Se vuelve a la historia y la tradición. Frente a lo internacional, lo vernáculo (el nacionalismo es tabú). Frente al racionalismo, el empirismo. El racionalista tiene un modelo que sirve para todo, el empirista tendría un proyecto por lugar, no todo es lo mismo. En lo abstracto existe la no escala. Con la escala se consigue cercanía al ser humano.

 

Fuente: Apuntes de clase. Curso 2008-2009.

Share your thoughts