01_Estambul. El poder de la religión.

01_La ciudad de Dios. La ciudad cristiana como civitas. La Sharia y la ciudad islámica.

-Estambul fue una ciudad romana y cristiana antes de ser turca. Las dos religiones que vivieron en ella, la cristiana y la islámica, cambiaron la ciudad según su forma de entender el mundo y la vida. La religión modifica y rige las ciudades.

La negación cristiana de la ciudad pagana.

-Los romanos sacrificaron a miles de cristianos, ya que era una religión creciente y prohibida en el imperio.

-En el 312 d.C. hay en Roma una decadencia muy fuerte: económica, militar, política, etc. Se va creando un cierto hastío de la superficial cultura romana, que da lugar a buscar algo más profundo, como era el cristianismo.

El emperador en estos tiempos era un militar, de forma que en algunas ocasiones llegaron a existir dos emperadores al mismo tiempo, uno buscando derrocar al legítimo, y otro tratando de mantener su continuidad.

-Constantino pretendía, con un ejército, hacerse con el imperio derrocando a Mulgencio. Antes de la batalla tuvo un sueño premonitor, en el cual si pintaba cruces en los estandartes conseguiría la victoria. Al vencer, habiendo puesto los estandartes según el sueño, Constantino interpretó dichas cruces como cristianas, por lo que legalizó esta religión en el 324 d.C., convirtiéndola en la única religión del estado, prohibiendo así el paganismo.

01_01_www.pliniocorreadeoliveira.info
Fuente: http://www.pliniocorreadeoliveira.info/

-Se asume la organización cristiana que tenían en la ilegalidad para gobernar Roma, de esta manera el poder del estado lo proyecta como poder de la religión. Los cristianos pasaron de perseguidos a perseguidores.

-Esto no suponía un cambio radical, ya que los cristianos eran muy romanos, hay mucho de ellos en la visión del mundo cristiano.

-La cívitas consistía en que todos los grupos étnicos eran iguales en la ciudad y todos ellos debían seguir las normas.

-El cristianismo es semejante, ya que no mezcla la idea de raza y religión como una sola entidad, la ley es para todos sin distinción alguna; cosa que no ocurre en el judaísmo, ya que la religión se asocia a una determinada raza. En este aspecto, los cristianos son como los romanos, y los judíos como los griegos.

Justiniana Prima es una ciudad fundada por los cristianos. No se producen apenas cambios en esta nueva ciudad; se mantienen el Cardo y el Decumano, y la trama es la habitual de una urbe romana. La única novedad es la situación de la sede episcopal, que se coloca en el punto más elevado, de esta forma la religión vuelve a estar en la colina privilegiada y se escenifica el poder del obispo, que es quien asume el poder político.

-En esta época de continua y lenta decadencia del Imperio Romano, apenas se fundan ciudades, más bien se abandonan.

-La trama se mantiene, pero el cambio fundamental se produce en la arquitectura, los cristianos prohíben teatros, anfiteatros, termas… Casi todas las tipologías romanas quedan obsoletas. El mundo del ocio termina prohibido y descartado, todo gira en torno a la religión. Los edificios dedicados a este lucrativo fin son cerrados exceptuando al circo, que se mantiene para las carreras de caballos. Los templos romanos se destruyen o se trasforman en iglesias, aunque por fortuna no todos fueron derribados.

-Una frase encontrada en una catacumba cristiana “justifica” los cambios que se llevaron a cabo con la llega del cristianismo como religión oficial. “Roma es una prostituta engalanada de joyas que se revuelca en el fango”.

-Los edificios que cayeron en desgracia sirvieron de cantera para la construcción de iglesias y otras construcciones: reutilizaban columnas, trituraban los mármoles para hacer estucos, se reconvertía todo aquello que fuese útil.

-El templo romano no se destruye, sino que se utiliza como abastecimiento de materiales para las construcciones religiosas que se realizaban al lado de ellos. Esta arquitectura tiene mucho de collage. Esta actividad no cesó hasta el siglo XV, cuando el Papa prohíbe este saqueo.

-Durante el periodo que sucede a la caída del Imperio Romano, debido a la pobreza, algunos edificios como el teatro Macello se utilizan como edificios residenciales.

01_02_it.wikipedia.org
Fuente: http://it.wikipedia.org/

-Así pues, la ciudad romana va deformándose lentamente, siendo lo más destacable el cambio arquitectónico, mayor que el urbanístico.

La ciudad en el Corán

-La otra religión de gran importancia para comprender la ciudad turca es la musulmana. Nace seis siglos más tarde que la cristiana, cuando Mahoma comienza a predicar ésta nueva religión monoteísta, que establece el culto únicamente a uno de los trescientos sesenta dioses que adoraban los árabes y que estaban en torno al Kaaba, una piedra caída del paraíso, en La Meca: Alá.

-Mahoma y sus seguidores son perseguidos dando comienzo la Hégira, la huida de la Meca en el 622 d.C. a la ciudad de Medina.

01_03_www.biografiasyvidas.com
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com

-Arabia está fuera de los límites del Imperio Romano. Es una tierra desértica, en la que su desconexión con Roma y la carencia de un modelo arquitectónico, son la explicación de la necesidad de crearse un modelo propio que no tenían con anterioridad.

-El Islam es una religión en la que su forma de ver el mundo determina muchos factores en la vida. En algunos países musulmanes no se han separado todavía el estado y la religión, siendo la Shariael código de leyes religiosas que se aplican a la vida pública.

-La Sharia es un código judicial que nace de la unión entre el Corán y la Sunna.

-El Corán es la palabra de dios, es intocable, de forma que no puede traducirse porque así es como Alá se la dictó a Mahoma y podría llegar a tergiversarse su contenido.

-Los turcos no son árabes, tanto su lengua como su escritura son diferentes, pero lo aprenden en el idioma originario, aunque no entiendan su significado en multitud de ocasiones.

-La Sharia a diferencia del Corán no es irrefutable, pues se trata de un código religioso para vivir.

-La Sharia rige la ciudad islámica (hoy día ya no, salvo en países extremistas). Lo privado es lo que prima, la propiedad privada es sagrada. Es legítimo matar en ella si es para defenderla. Estamos ante la antítesis del mundo romano.

-Sobre el terreno que poseían se podía realizar cualquier cosa, pero había ciertos límites.

-El uso es imprescindible, el concepto de propiedad privada está ligado al uso y cuidado de la misma. Una casa deshabitada y sin inquilinos podía pasar a manos de otra persona que la ocupase y le diese uso, siempre y cuando aquel nuevo propietario necesitase realmente dicha casa. En este caso, la propiedad está ligada al uso y mantenimiento de la vivienda, no a un contrato.

-El poder público era casi inexistente, muy reducido en comparación con otras civilizaciones.

-Las obras de infraestructuras las financian los vecinos de la misma calle, por lo que en las zonas más pobres apenas disfrutaban de estos privilegios. Si alguien compraba o realizaba una vivienda, tenía que pedir permiso a los vecinos para poder utilizar las infraestructuras de la calle.

-En la ciudad musulmana no hay ordenanzas como en Roma. Por ejemplo, no se limitaba la altura de las edificaciones y se podía invadir la calle. Pero existían una serie de normas que se tenían que respetar: en caso de construir una vivienda era necesario pedir permiso a los vecinos si esto les afectaba, ya sea por producir sombra, cortar el paso, o abrir una ventana hacia un patio ajeno. En caso de no haber acuerdo dialéctico, dado que los musulmanes son buenos negociadores que siempre buscan el regateo y el diálogo, había jueces que decidían como resolver el caso.

-Para tomar esta decisión, el derecho de preferencia es muy respetado, prima la antigüedad de la propiedad. En el mundo musulmán la tradición es algo muy fuerte.

-El crecimiento de la ciudad musulmana estaba regido por la Sharia, que establecía la revivificación del terreno.

-Un terreno podía pasar a formar parte de tu propiedad si se considera un terreno muerto, el cual no tenía ni uso ni propietario. Para obtenerlo era imprescindible que se le diera uso, bastaba con delimitar la parcela.

-No todos los espacios se podían revivir, como una fuente o un lugar de pasto, ya que tienen un uso.

-La ciudad musulmana es el resultado de miles de pequeñas decisiones particulares, de la negociación, del diálogo que van conformando continuamente el tejido urbano.

-El espacio público no pertenece al estado sino a todos los musulmanes (ni a cristianos ni a judíos), al revés que en Roma.

01_04_jcdonceld.blogspot.com.es
Fuente: http://jcdonceld.blogspot.com.es

-La calle debe de ser suficientemente grande para permitir el tránsito. Hay un mínimo de paso, ya que el espacio público es muy vulnerable, altamente susceptible de ser revivificado.

-Siempre el derecho de uso es quien decide cuanto ocupar. Si un nuevo elemento interfiere en el paso habitual de personas o carros, debe ser apartado ya que con anterioridad ese espacio servía de tránsito (la dimensión mínima de la calle según el Corán son siete pies).

-Se tiene derecho de uso sobre la fachada que da contra la casa de uno mismo.

-En el entramado de la ciudad muchas de las calles no tenían salida y muy pocas atraviesan la ciudad. Este modelo de ciudad guarda mucho parentesco con la ciudad de Ur, anterior a la ciudad griega.

-El patio de las mezquitas es el mayor espacio público abierto, hace el papel de plaza. Se trata de un espacio religioso, en el cual hay que lavarse antes de entrar, diferenciándose así del foro o el ágora en los que la función política y comercial era más importante. Es un espacio dominado por la religión.

-Según la Sharia, para que una calle se pudiese considerar espacio público, como no revivificable, tenía que transitar por ella un número incontable de personas.

-En el caso de los adarves, las calles sin salida, se podía cuantificar la cantidad exacta de transeúntes que la discurrían, pero al considerarse un espacio que pertenece a los residentes de dicha calle, no se permitía revivificar espacio alguno.

-La ciudad se organizaba por grupos de personas reunidas por tribus, clanes, etnias, artesanos, etc., que estructuraban la ciudad mediante los adarves. Normalmente estas calles estaban cerradas permanentemente y solo se abrían para el paso de los propietarios.

-Algunos barrios ricos también tenían puertas que se cerraban por la noche para evitar robos.

-En ambos casos la autoridad no podía entrar por ser una propiedad privada.

-Los griegos fueron los primeros en considerar la calle como un espacio continuo y los árabes, al estar en total desconexión con ellos, no tienen conocimiento de esta mentalidad urbanística.

-La expansión que se produce con el Islam es muy grande en un periodo de tiempo bastante corto y rápidamente entran en contacto con ciudades de origen romano. Cuando se encuentran con una trama reticular con los ejes principales del Cardo y el Decumano característicos de esta civilización se produce una deformación total de la urbe anterior, ya que no encaja con su manera de entender el mundo.

-Así pues, comienza un proceso de transformación del tejido urbano preexistente hasta cambiar por completo su imagen. En la ciudad de Damasco, de origen romano, el entramado de calles sufre dicha transformación, destacando la realización de una mezquita en el espacio que ocupó el foro en tiempos romanos.

01_05_ompartiendolassenales.blogspot.com.es
Fuente: http://compartiendolassenales.blogspot.com.es

[tp not_in=”en”]Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.

Share your thoughts