Ciudad global, ciudad dual.

-En el período del año 45 al 73 el petróleo era muy barato. La crisis del petróleo supone que el precio se multiplica por 10 en dos o tres meses. Las empresas cerraban a diario, la gente era despedida. Esto supone una decadencia del nivel de vida.

-A principios de los ochenta ya se ha formado el tardocapitalismo. El tardocapitalismo es la conjunción de las telecomunicaciones y un cambio de modelo.

-Las fábricas se mueven a países en vías de desarrollo, la mano de obra es más barata.

-La clave de todo es una clave de descentralización. El efecto de concentración son las ciudades globales, sus decisiones afectan al mundo.

-Las ciudades globales reconocidas por todos los economistas del mundo: Nueva York y Tokio. Cualquier cosa que ocurriere en cualquiera de estas ciudades afectaría a todo el mundo.

-La deslocalización ha desatado una gran competencia entre ciudades, la razón, el gran avance de las telecomunicaciones.

-Las ciudades más competitivas a día de hoy en EE.UU. salvando Nueva York son las que están en el sun belt.

-La mala prensa hoy en día condena a un lugar. Ninguna multinacional se establecería en un lugar que le fuese a dar mala prensa por cualquier razón.

-Lo simbólico sigue teniendo importancia. En el centro se han quedado las cargas representativas y las no representativas se han llevado a la periferia.

-Se está produciendo una polarización social tremenda. Los obreros se convierten en clase media. Ocurre porque el mercado tardocapitalista es dual. Hay gente que gana unos sueldos increíbles y otros que cobran poco. La gente con esos sueldos tan altos trabaja muchísimo, del orden de 12, 14, 15 horas al día.

-El working poor es un trabajador pobre. Tiene un empleo, un contrato, pero no tiene para comer, para una vivienda. Evidentemente hay clase media, pero cada vez está más constreñida y el número de ricos y pobres crece.

-En el año 75 el 90% de los salarios eran de nivel medio en EE.UU. Actualmente el 50% y sigue decayendo. Esto genera conflictividad. Estas ciudades son insostenibles desde el punto de vista social.

-La gentrificación es un proceso en el que zonas de la ciudad se desocupan y después se ocupan por gente que la revaloriza. Aburguesamiento. Ejemplo de gentrificación es el soho neoyorquino.

-La gentrificación se hace a base de acorralamiento. Es ilegal, pero se hace. Si se les echa se van a otro sitio. Entonces se les acorrala hasta que se reduce su mundo a la calle.

-No se puede gentrificar cualquier cosa. El yup (Young urban person) es exigente.

-Parece que lo cuantitativo está presente en Los Ángeles. Su supericie es mayor que la de Irlanda, la región urbana tiene unos 16 millones de habitantes. Tiene el crecimiento demográfico más grande del primer mundo. Ahora mismo es la segunda más poblada de EE.UU. (Nueva York 18 millones) aunque es la que tiene mayor extensión de región urbana.

01_01_en.wikipedia.org

Fuente: http://en.wikipedia.org/

-Es conocida como la one-hundred-miles-city porque se calcula que de Norte a Sur tiene unas 100 millas. Si fuera un país independiente sería la tercera potencio económica del mundo. Su densidad es media o incluso baja.

-La ciudad tiene unos límites naturales poderosos, pero se lo ha saltado todo. La gente de Los Ángeles veranea en el desierto, el pacífico está helado.

-En Palos Verdes, una península de Los Ángeles, está el nivel medio más alto de EE.UU. Unos 60.000 $ al año.

-Una de las cosas más impresionantes es llegar en avión a Los Ángeles de noche. Si se llega desde el Este se atraviesan 100 millas de ciudad. El ayuntamiento de Los Ángeles solo tiene jurisdicción sobre unos 3 millones de habitantes. La ciudad ha desbordado su región urbana y ha invadido los condados próximos.

-Las ciudades fronterizas de México son EE.UU. son basureros de todo lo que no se puede hacer en EE.UU. Como ejemplo, Tijuana. No se puede entender Los Ángeles sin Tijuana ni Tijuana sin Los Ángeles.

-Los Ángeles tiene varios ayuntamientos (163). La tercera “ciudad” más grande tiene 200.000 habitantes.

-Los Ángeles tiene un centro minúsculo. Fue fundado por los españoles en 1.781, Nuestra Señora de Los Ángeles. En este período nunca creció más deprisa que los ranchos cercanos hasta que se fundieron. Por eso no tiene un centro tal y como lo concebimos los europeos.

-Un plano de todo Los Ángeles es la red de autopistas. Es una ciudad que tiene tal escala que solo la definen las infraestructuras.

01_02_www.friki.netrg

Fuente: http://www.friki.netrg/

-Los Ángeles no tiene autopistas radiales con rondas de circunvalación como las conocemos en Europa o el resto de EE.UU., tiene una red de autopistas o una cuadrícula.

-Las autopistas de Los Ángeles tienen hasta 10 carriles. Las salidas se avisan hasta tres o cuatro kilómetros antes, para poder cruzar toda la autopista.

-En los años 60 era una ciudad, económicamente hablando, muy deprimida. En los 70 llega la crisis del petróleo, que afecta más a las ciudades más ricas. En el año 73 se elige al primer alcalde negro.

-“El Atlántico, el océano del siglo XX, el Pacífico, el océano del siglo XXI”.

-El alcalde negro le da conceptualmente la vuelta a la ciudad. Antes miraba hacia Nueva York, ahora hacia el Pacífico. Se potenciaron el puerto y el aeropuerto para que todo lo proveniente de Asia entrara por Los Ángeles.

-FIRE -> Financial Insurances Real Estatements.

-Los Ángeles, para atraer el comercio extranjero, tiene que crear un nuevo dowtown, más alto y simbólico que el que había. Son rascacielos de los años 80.

01_03_en.wikipedia.org

Fuente: http://en.wikipedia.org/

-Hace falta un acontecimiento mediático para dar a conocer la ciudad. Las Olimpiadas Los Ángeles ’84.

-Los planes urbanísticos no son obligatorios en EE.UU., depende de los ayuntamientos. En Los Ángeles nace una encarnizada competencia para atraer lo mejor. Lo mejor se asentó en la costa. Al Orange County se fueron los parques tecnológicos. A la costa se le llamó la digital coast.

-Se trata de ofrecer una determinada imagen. Las “ciudades chicas” competían por lo que querían las “grandes”. Los casinos, el rap… Lo que ocurrió estos años se ha llegado a llamar recolocación.

-En la época de los 90 se habían creado 1.300.000 empleos. Ya era la segunda ciudad de EE.UU. y la capital del Pacífico.

-Hoy en día un alto grado de degradación urbana y de pobreza no significa una mala marcha de la ciudad. En el primer mundo la pobreza es parte del desarrollo. En París, todo el que está por debajo del salario medio es clave (barrenderos, cajeros, seguridad, limpiadoras…).

-En Los Ángeles el 10% de la población son científicos.

-Los ricos en los 80 eran el 9% de la población de Los Ángeles. En los 90 se llegó al 26%. Los pobres pasaron del 30% al 40%, suelen ser latino americanos. La clase media pasó del 61% al 26%. El encogimiento de la clase media es la clave de todo.

-En Los Ángeles hay unos 100.000 sin techo.

-Los bancos eran el 75% de Los Ángeles, ahora el 36%. Los hispanos el 14% al 44%, los negros se estancaban en el 8%, los asiáticos del 3 al 2%. En Los Ángeles se puede dibujar un mapa racial. Al descenso de blancos se le llamó el White fight, se van al Condado de Orange. Los Ángeles es una ciudad con poca interactividad racial. Los negros y los hispanos se llevan fatal.

-La peor revuelta de EE.UU. se produjo en 1.992 en el juicio de Rodney King, cuando salió a la luz el vídeo de 1.991. Lo apalizaron durante 26 minutos, era negro. Pasó en el Norte de Los Ángeles, en el tribunal 13 de los 14 jurados eran blancos. Los policías salieron absueltos por defensa propia. Todo Los Ángeles se puso en pie de guerra. Fueron los “justice riots”. Hubo 60 muertos y miles de heridos. A la semana, los marines tuvieron que desembarcar en el puerto de Los Ángeles.

-1ª lectura, negros contra blancos.

-2ª lectura, revancha negros contra asiáticos.

-3ª lectura, el 40% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza. La policía se encierra en las comisarías, la gente puede robar impunemente.

 

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.


Con esta entrada llegamos al final de las clases de aquel curso, no dio tiempo a tomar más apuntes de una ciudad tan interesante como es Los Ángeles.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto con ellas como nosotros rememorando las clases.

No nos gustaría despedirnos de esta serie de entradas sin antes volver a agradecer a D. Carlos García Vázquez (nuestro profesor y doctor arquitecto, catedrático de la Universidad de Sevilla) la claridad, estructuración y limpieza con que nos transmitió el curso, lo que ha permitido que a día de hoy podamos habéroslo transmitido.

La casualidad y nuestro buen hacer se han juntado para que este “curso” acabe con la llegada de la Navidad. Es nuestra intención empezar el año nuevo con alguna otra serie de entradas que ofreceros. Si todo va bien, con alguna sorpresa volveremos de las fiestas.

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!