01_Tokio. El orden escondido.

-Budismo y geocentrismo. Oriente y occidente. Paradigmas y pensamiento.

-En occidente la ciencia prima sobre la religión. Se asocia la verdad a la razón, lo lógico, lo auténtico, lo legítimo.

-En Asia, la religión lo invade todo. Piensan que los caminos que llevan a la verdad son múltiples. Por ello se ha dado ese gran número de religiones, llegando incluso a fusionarse algunas de ellas.

-Las religiones consideran que ser religioso es algo libre y se respeta la opinión de cada uno. No son invasivas, como el cristianismo, el islam y el judaísmo. En estos países no ha habido guerras religiosas.

-El sintoísmo es una fe muy ingenua que no tiene dioses y diviniza gran cantidad de fenómenos naturales.

-El budismo llega a Japón en el siglo VI y se mezcla con el sintoísmo. Buda no se consideraba un dios. El budismo es la búsqueda de la felicidad.

-En Japón se es parte de una sociedad, no un individuo.

-El zen no es ni una religión ni una ideología, podríamos decir que es una forma de alcanzar el nirvana. El zen teorizo esta quietud.

-Ellos son geocéntricos, lo más importante es la naturaleza (no el hombre como en occidente). Asumen que el hombre es inferior a la naturaleza.

-Hay un sentimiento de sumisión a la naturaleza permanente.

-Los mandalas son una especie de código mágico. Dicen si el edificio está en sintonía con el entorno. Las casas se hacen sin clavos, se entiende que hieren a la madera.

01_01_www.artesanum.com
Fuente: http://www.artesanum.com/

-El feng-shui dice si la casa está en armonía con el ambiente, si no lo está se tendrá mala suerte.

-El pensamiento relativo frente al pensamiento dual. El pensamiento dual es occidental (o blanco o negro, o esto o lo otro). La ciudad es lo contrario a la naturaleza. Espacio público y espacio privado. En oriente prima el pensamiento relativo que rechaza el dualismo.

-Estos pensamientos se ven reflejados en la arquitectura (dualismo=simetría). Las casa japonesas son muy indeterminadas en cuanto a función de espacios.

-La ambigüedad de los espacios de Wright nace tras una visita a Japón.

-Esa ambigüedad es personalización, las casas no están definidas por el arquitecto, las define el usuario.

-La parte frente al todo.

-El Japón tradicional tendía a pensar por partes y después establecer conexiones entre esas partes.

-El lenguaje determina la forma de pensar. En el alfabeto japonés cada símbolo es una idea. Se puede leer de izquierda a derecha o de arriba abajo.

01_02_www.elcorito.com
Fuente: http://www.elcorito.com/

-En Japón no hay linealidad ni a la hora de comer, no hay primer, segundo plato y postre, sino una serie de platos que comes en el orden que desees.

-Para los occidentales las ciudades se ven como calles, los orientales las ven como manzanas.

-Las manzanas daban a la calle con murallas de madera y tenían dos calles interiores desde donde se accedía a las viviendas.

-Para ser cartero en Japón hay que ir a la universidad. No nombran las calles, es sumamente difícil entregar las cartas.

-Lo evanescente frente a lo permanente. En occidente buscamos lo permanente, en oriente aceptan lo evanescente.

-Los orientales no creen que exista nada eterno. En occidente la búsqueda de lo eterno se ve en la arquitectura. Las grandes catedrales están hechas para durar siempre (piedras, técnica depurada…) Para nosotros una arquitectura que dura poco es mala arquitectura. Esta apuesta por la eternidad tiene que ver con algo que nos “apasiona”, el patrimonio. Con el patrimonio se busca conseguir la vida eterna para determinados edificios.

-El budismo nunca ha apostado por lo permanente, es un estado de transición. Lo natural es que cada generación vaya construyendo sus casas.

-Una stupa es un cuerpo cilíndrico sobre el que hay media esfera. El que la financiaba recibía un empuje espiritual. Lo importante era la intención del que la había hecho, por ello en cuanto mostraba patologías se derribaba. Actualmente, los japoneses sobre todo, están muy occidentalizados, por eso todavía se conservan algunos edificios.

01_03_circulodemeditacion.files.wordpress.com
Fuente: http://circulodemeditacion.files.wordpress.com/

-Cada 20 años construyen un nuevo templo al lado del antiguo. Una vez terminado, cuando es igual, se tira el antiguo.

-Para los orientales lo antiguo es sinónimo de viejo, es despectivo. Para ellos lo importante es el rito, no lo físico.

-El concepto de monumentalidad existe, pero está muy mitigado, en Japón. Cuando hay necesidades de expresar monumentalidad lo hacen de forma distinta a nosotros: la simetría no es un dogma (en la mayor parte de la naturaleza no existe), tampoco se expresa en vertical. Ellos relacionan la verticalidad con nuestro dualismo (cielo-tierra, Dios-hombre…). Para un japonés un edificio muy largo es un edificio monumental. En un complejo monumental nunca hay un solo edificio, hay varios y la distancia entre ellos es tremendamente importante.

Fuente: Apuntes de clase. Año 20088-2009.

Share your thoughts