02_Berlín. La vivienda obrera

-Es el gran problema de finales del siglo XIX y principio del XX. La clase obrera londinense era la que mejor vivía de Europa, aun así, vivía en condiciones infrahumanas.

-El Mietskaserne es el tipo de vivienda obrera de Berlín. Eran los antiguos cuarteles. Se construían en parcelas muy, muy profundas.

-El estado compraba viario a los propietarios de las parcelas. Esto era carísimo y revalorizaba muchísimo las parcelas, por eso el viario estaba muy distanciado. Es debido a esto que las parcelas de las Mietskaserne eran muy profundas.

-Se hacían intervenciones mucho más lógicas en las zonas burguesas.

-La altura de las casas era de 22m, que era la máxima altura a la que llegaban las escaleras de bomberos. Los patios tenían 5’34m de lado, pues en ese cuadrado podía girar el carro de bomberos. Las ordenanzas de Berlín estaban casi todas hechas por los bomberos. Los patios eran lugares tremendamente profundos, oscuros, insalubres… debido a la proporción superficie-altura.

02_01_germanhistorydocs.ghi-dc.org
Fuente: http://germanhistorydocs.ghi-dc/

 

-La pequeña burguesía vive en los apartamentos que dan a la calle. Después cuanto menos dinero, más cerca del patio.

-El baño eran inodoros colectivos en el último patio para todo el Mietskaserne.

-El mueble principal de todas estas casas unihabitacionales es la cama. Se vuelve a los tabúes que vimos en la burguesía francesa.

-Berlín era una de las ciudades más densas de Europa. Debido a esto era la sociedad que peor vivía de Europa.

-El movimiento moderno habla siempre de salubridad porque en aquel entonces la ciudad significaba enfermedad y muerte. Los jóvenes de pueblo o campo estaban más sanos que los de ciudad.

-El gran problema que asume el movimiento moderno es la vivienda obrera, la vivienda social.

-Para la modernidad la fórmula mágica para solucionar el problema es la industrialización.

-La vivienda tiene que hacerse de forma rápida y barata. En estos años era una utopía, salía carísimo.

-Debe ser “existence minimun”, minimamente vivible. Mínimamente porque cuanto más confortable más caro.

-Las ideas de zonas de día y zonas de noche nace aquí, de la mano de Alexander Klein.

-Ahora se pasa de establecer 2m2 por persona a 10m2, aunque a día de hoy nos parezca poco se multiplicó por 5 la dimensión.

-Los siedlungen son urbanizaciones de vivienda social construidas por el estado. Con los alquileres de las siedlungen se hacían inversiones para otras siedlungen.

-El concepto evoluciona hacia las grobsiedlung. Las grobsiedlung son bloques de alta densidad. El cuarto de baño completo nace en las grobsiedlungen.

02_02_www.stadtentwicklung.berlin.de
Fuente: http://www.stadtentwicklung.berlin.de/

 -Onkel Toms Hütte -> periferia berlinesa. Viviendas unifamiliares adosadas de 3 plantas. Las viviendas tienen baño completo (primera planta). La zona de los Mietzskaserne está en el Este, estas Siedlung está en el barrio caro, al Oeste. Las viviendas acabaron siendo para los ricos.

-Hufeisen / Berlín-Britz. Ubicado en una zona más obrera. Grobsiedlung. Bruno Taut hace el trazado. Diseño expresionista. Bloque que cierra la urbanización (La gran muralla roja).

-El imdu-herradura está en el centro. Mezcla bloque y vivienda unifamiliar. La muralla y el imán eran bloques. Los pisos tenían debajo una zona de huertos. Se intenta hacer los edificios con cadena de montaje (sale caro y es lento). Viviendas simétricas en los bloques.

-Siemensstadt. Racionalismo. Orienta N-S. Afueras de Berlín. Bloque que hace de puerta de llegada a la Siedlung.

-En el bloque de Gropius el ancho de crujía no permite zona de día-zona de noche. Dormitorio que da al Este.

Berlin, Siemensstadt, Teilansicht / Foto - Berlin / Siemensstadt / Photo / c.1935 - Berlin, Siemensstadt, Vue part. / Photo
Fuente: http://architectuul.com/

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.

Share your thoughts