Morfología urbana y tipologías residenciales

-Los árabes son una raza con una lengua y escritura propia, a la cual no pertenecen los otomanos que nacen en el centro de Asia y que, cuando llegaron a Irán se convirtieron al Islam. Esto significa que tienen una cultura particular diferente a la de los árabes.

-El conocido título de emperador en Roma adquiere otro nombre distinto en estas culturas, siendo para los árabes el califa y para los turcos el Sultán.

-Hasta 1923 permanecieron en Turquía la religión y el estado unidos. La religión ostentaba el poder político, fue Atatürk quien las separó y adaptó el alfabeto latino con intención de “purificar” el idioma turco.

-El palacio de Topkapi era la residencia del sultán, un palacio de magnitudes asombrosas en el que todos los que vivieran dentro eran esclavos del sultán, no importaba la condición social o lugar de nacimiento. No obstante no era necesario vivir siempre allí.

02_01_www.trekexchange.com

Fuente: http://www.trekexchange.com/

-La vida del sultán tenía dos apartados: el público y el privado.

-La vida privada circulaba en dos ámbitos muy separados: por una parte estaban los pajes y por otro el mundo de las mujeres. Tanto el espacio de los pajes como el harén de las mujeres se encontraban pegados, pero entre ellos no había comunicación.

-Los pajes eran en su mayoría niños cristianos raptados en la preadolescencia que vivían en el tercer patio tutelados por eunucos blancos, quienes en esta cultura estaban muy bien considerados. Podrían llegar a ser tres centenares en total y la organización jerárquica entre los pajes estaba en directa relación con la cercanía al sultán, cuanto más cerca se situase su lecho mayor estatus se poseía dentro de los pajes, considerándose los más importantes los cuatro que dormían en cada una de las esquinas del dormitorio del sultán.

-Por otro lado estaba el harén, donde vivían las elegidas por el sultán. Eran cuidadas por eunucos negros que se encargaban de vigilar que no mantuvieran relaciones con otros hombres. Había tantas mujeres como pajes. Si alguna de estas asistentas sobresalía por tener contacto con el sultán pasaba a ser odalisca. Para ser favorita tenía que darle un hijo varón y en el caso de ser el primero y por tanto el heredero, se convertía en la principal. Cuando el sultán moría todas las mujeres salían del harén menos la principal, quien podía permanecer en Topkapi.

02_02_www.returnofkings.com

Fuente: http://www.returnofkings.com/

-Este palacio se sitúa en una antigua acrópolis, no donde se sitúa originariamente el palacio imperial, un lugar bastante apartado.

-Su construcción comienza en el 1459, poco después de la toma de la ciudad por parte de los turcos.

-El primer patio rodea la muralla que delimita el espacio que ocupa el palacio, el segundo patio estaba dedicado a la vida pública (mínima porque ver al sultán era algo poco frecuente). En él se localizaban la sala de consejos, donde el sultán se colocaba en un sitio elevado respecto a los consejeros desde el cual podía participar en las discusiones que se realizaran allí, una caballeriza y muchas cocinas.

-El tercer patio estaba pensado para la vida privada del sultán. Los pabellones principales están orientados en la misma dirección, esto tiene un significado simbólico que representa el dominio territorial. El resto son los dormitorios en los que dormían los pajes ordenados jerárquicamente y el harén.

-El harén era un mundo sin estructura, de gran complejidad, que se organizaba por patios. Era un conjunto laberíntico dividido por zonas.

-Las mujeres estaban a una cota inferior y el sultán las podía observar desde arriba.

-Había un patio para cada tipo de habitantes en el harén: patio de los eunucos, patio de las sirvientas, patio de las odaliscas… La reina madre tenía el mejor patio, mejor que el de las favoritas.

-Hubo un sultán que para no tener que desplazarse hasta el harén, colocó su cuarto dentro del mismo.

-Los hermanos del sultán, los príncipes, vivían permanentemente en Topkapi para evitar sublevaciones.

La casa otomana: el konak.

-La vivienda otomana estaba formada por una estructura de cuadrados de madera, lo que hacía que los incendios fuesen devastadores, como ocurriera en Roma. Pese a esto no se prohibió la construcción en altura como hicieron algunos emperadores romanos, ya que se entendía su destrucción como una obsolescencia natural de la vivienda, todo lo terrenal es provisional y lo único eterno es Alá.

-Las residencias populares eran de una o dos plantas, pequeñas y sencillas, construidas en un proceso de revivificación.

-Las plantas superiores suelen volar, aparte de porque lo permitiese la Sharia para ocupar más espacio, para que las mujeres pudieran ver sin ser vistas.

-La vivienda burguesa se inspira en el pabellón de la cerámica (Çinili, 1573), un pabellón de Topkapi. La planta de este pabellón tiene un origen ancestral. Hay cuatro habitaciones, cada una de ellas en una esquina representado los puntos cardinales, en el centro una cúpula simboliza al representante de Alá en la tierra: el sultán; siendo las cuatro estancias anteriores el espacio, el dominio sobre todo el territorio. Tiene un porche abierto y un iwan entre las habitaciones laterales a la fachada principal. Esta estancia no tiene pared que la separe del exterior, por lo que está cubierto pero abierto, que mantiene gran relación con el zaguán de algunas viviendas andaluzas.

02_03_commons.wikimedia.org_

Fuente: http://commons.wikimedia.org/

-Como se puede comprobar en esta cultura, la religión estaba detrás de todo, incluso del diseño de la casa.

-La konak era la vivienda de las personas de un determinado nivel.

-Los cuatro puntos cardinales son los salones, cada uno de un color distinto.

-Los iwanes pierden la abertura hacia el exterior y sirven como separadores de salones.

-El centro se deforma, el espacio del porche y de la cúpula se funde en dos piezas: un gran porche que supone el alma de la casa y un salón que sale de ahí llamado diván.

-Originalmente la ciudad de Constantinopla ocupaba solamente la orilla europea del estrecho del Bósforo, al otro lado, a muy pocos kilómetros queda el continente asiático.

02_04_blogs.ua.es

Fuente: http://blogs.ua.es/

-Al norte del estrecho éste se abre al mar Negro, haciendo lo mismo al sur en el mar de Mármara.

-El terreno es plano exceptuando una elevación del terreno rematada por el palacio de Topkapi.

-A partir del Cuerno de Oro la topografía asciende rápidamente.

Fuente: Apuntes de clase. Curso 2008-2009.