02_París. Tipologías residenciales. De la vivienda aristocrática a la burguesa.

-A pesar de que la Revolución francesa fuese una revolución obrera, los que realmente se aprovecharon del cambio que se produjo fueron los burgueses.

-En la Edad Media no había pudor, sino gran libertad corporal. La desnudez no estaba considerada como algo perturbador, y en los baños públicos podían juntarse tanto hombres como mujeres al mismo tiempo. Existía por tanto gran promiscuidad sexual, las familias dormían desnudos en una cama para garantizar el calor, lo que en algunos casos degeneraba en casos de pederastia, incesto…

-La casa medieval podría ser uno de los motivos de esta carencia de pudor. En ellas solo había una habitación, siempre polivalentes, no destinadas a ningún uso concreto.

02_01_www.gopixpic.com
Fuente: http://www.gopixpic.com/

-Los muebles se cambiaban según el uso que se le diese en cada momento. Dependiendo del poder adquisitivo de la familia podían tener más habitaciones, pero no existían los pasillos, las mismas habitaciones servían de tránsito, y todas ellas sin un uso específico. Al desarrollarse la actividad familiar en un único espacio el pudor se convertía en algo incompatible con la forma de vida.

-Luis XVI, antes de mudarse a Versalles, tenía que cruzar la habitación de su mujer para acostarse con su amante.

-Todo esto cambió con el Concilio de Trento (1545-1563), faltaban cincuenta años para que se pusiese en crisis su paradigma de la creación. Fue aquí cuando la iglesia incidió en el pecado, considerándose como tal la desnudez y la promiscuidad, llevando consigo la pérdida de la costumbre de dormir todos juntos, por pecado y por higiene.

-En el siglo XVII se desarrolló la noción de pudor y apareció la necesidad de intimidad. Los efectos que esto tuvo en la vivienda fueron notables: se empieza a usar cerrojos en las puertas, a especificarse el uso de las habitaciones, la cama se consideró un signo de depravación por lo que se traslada del salón.

-En aquellos tiempos fue cuando se fijaron los muebles en habitaciones, conjuntamente con los usos de las mismas.

-Las escaleras y los pasillos se multiplican. La multiplicación de escaleras se debe a la diferencia de usos en vertical. Abajo la vida más pública y servil, arriba una más privada y señorial.

-En este momento la distribución de la vivienda es una ciencia, al igual que la decoración.

-El Palacio Vaux le Vicomte, de Louis Le Van, 1656, es una muestra de los cambios que se produjeron en la forma de vida de la época y su repercusión en la arquitectura. Se utilizaron pasillos para evitar el paso por las habitaciones, pero fue más importante el papel de las escaleras como separador de los usos desempeñados en la planta baja y la planta superior.

02_02_www.learn.columbia.edu
Fuente: http://www.learn.columbia.edu/

-Todo esto confluía con el cienticismo, los siglos XVI y XVII fueron años de tratados y especialización de ciencias. La carencia de recato de los siglos anteriores sería sustituida por un continuo crecimiento del pudor hasta la Segunda Guerra Mundial, como seguiremos viendo a continuación en la vivienda aristócrata y la burguesa.

-En los siglos XVII y XVIII hubo gran intolerancia entre las personas de distintas clases, el clasismo se disparó, y cada vez era mayor el rechazo a la mezcla de estatus. A partir de entonces, la casa se convirtió en un símbolo de estatus social

-El hotel fue la residencia de la aristocracia en este periodo, este tipo de edificios representaban el nivel de las personas que vivían dentro.

-Estos hoteles estaban separados, rodeados por un gran jardín que lo bordeaban, diseñados de forma simétrica, característica que se convierte en algo meramente representativo, careciendo de funcionalidad alguna.

-Se empezaron a separar las distintas estancias, y se reflejaron dos caras de la vida totalmente opuestas: la vida íntima y la vida social, donde las fiestas fueron muy importantes para representar gran nivel. Estos mundos totalmente opuestos son separados por plantas, la superior para la vida privada, y la inferior para la vida social.

-En la parte intima destacó la utilización del pasillo como medio de tránsito, y la gran cantidad de escaleras de servicio.

-Otra novedad fueron los apartamentos, habitaciones que se asociaban a otros espacios, a modo de antecámara o vestíbulo.

-Todas las salas lo tenían, y cada función genera unos apartamentos diferentes.

-Algunos de estos espacios podían ser aseos o gabinetes, y el pasillo era utilizado en estos casos para el servicio, de esta forma no molestaban al señor que si se encontraba en el gabinete.

-Otra cuestión de importancia fue el género, pues existían apartamentos masculinos y femeninos.

-El gabinete era el espacio masculino, en él se podía fumar y solía haber un escritorio y un billar.

-El femenino era el boudoir, un espacio secundario que formaba parte del dormitorio femenino, en el cual se podían reunir las amigas o recibir a los amantes.

-La pareja no compartía dormitorio, la mujer ya no era la que se hacía cargo de la casa y de los niños. Esto se debía a que los matrimonios eran de conveniencia, un elemento más de representación. Cada uno tenía su apartamento y hacían sus vidas separadas, ni existía amor ni hacían vida social. Tanto el espacio masculino como el femenino tenían la misma importancia.

-En el siglo XVIII la dama aristocrática está liberada de cualquier tarea doméstica.

-Estos siglos son famosos por la falta de higiene de la aristocracia.

-No existía el agua corriente y se pensaba que la suciedad protegía a la piel, además, en el Concilio de Trento se suprimieron los baños públicos, e incluso se llegó a pensar que el no bañarse era un símbolo de gran moralidad.

-La toilet era algo secundario, el inodoro era como un mueble.

02_03_enormesnadas.blogspot.com.es
Fuente: http://enormesnadas.blogspot.com.es/

-El segundo toilet era únicamente femenino, y se trataba de un espacio de carácter público, donde las mujeres se peinaban en un acto social de representación. Los hoteles más sofisticados imitaban a la terma romana, donde había tres espacios, vestidor, baño y sala de masajes.

-Se producía el absurdo de diseñar dos pilas de baño para mantener la simetría, con la función de adornar.

-La burguesía mientras tanto se creaba su propio espacio, aunque imitase en cuanto a imagen a la aristocracia.

-Viven en la Maison a Loyer, que nace en el siglo XIX. Eran bloques de pisos, normalmente viviendas en alquiler, ya que la capacidad de comprarse casas es algo muy tardío. En esta tipología prima la funcionalidad frente a la representación, debido a que se proyecta para un grupo de personas.

-La planta baja era comercial, y la primera servía de almacén, ambas unidas en un solo espacio. Las tres o cuatro plantas superiores eran viviendas, y por último el ático. En París era donde vivían los criados, pero a medida que se quedaban sin éstos, la buhardilla se empezó a ocupar.

-Durante la primera mitad del siglo XIX las clases aún se mezclaban entre sí en los bloques, los más ricos vivían en la primera planta o principal, (ya que el espacio de los almacenes no se consideraba una planta), ya que no existía el ascensor. Esta planta principal es más alta y decorada, asemejándose a la aristocracia. En estos edificios se concentraban la alta burguesía y la clase media, los obreros vivían en los suburbios.

-En la segunda mitad del XIX los edificios se diferenciaban por clases, edificándose en cada tipo en una zona de la ciudad.

-La idea de familia nació en el siglo XIX como un concepto moralista. La vida familiar se desarrollaba en un espacio intermedio, el dormitorio conyugal. En sus inicios la cama no estaba asociada al sexo, y por ello en el dormitorio se podía hacer vida de familia. Los espacios infantiles se crearon en este mismo siglo, anteriormente en los hoteles los niños estaban al cargo de los criados, con los que también dormían, y muy pronto se marchaban a estudiar fuera. La infancia no era entendida como un periodo particular en la vida, por lo que no existía el espacio infantil.

-Los hoteles no desaparecen en el siglo XIX, evolucionan.

-La madre empezó a encargarse de los niños, y se separaron sus habitaciones por sexos, siempre cercanos al dormitorio conyugal.

-En el siglo XIX la mujer se convertía en lo que fuese el hombre, ya que perdía su rango con el matrimonio, tanto para bien como para mal. El boudoir se desvirtúa, situándose entre el salón y el dormitorio, tomando un carácter familiar. Aunque se pierde el espacio femenino se mantiene el espacio del hombre.

-Otro tema del hotel del siglo XIX fue el comedor, antes se comía en cualquier sitio. Con la burguesía comienzan las normas de educación, y se crea un espacio para el comedor segregado del salón, dando éste a la fachada y el otro al patio.

-Pronto se generalizó un espacio para la cocina, y en el XIX el olor se convierte en algo inadmisible, por lo que se aleja del resto.

-La burguesía heredó y consolidó la separación de clases, los criados dejaron de dormir en la maison y la mayoría de las estancias tenían dos puertas, una para los señores y otra para los criados, sin ninguna función más.

-La clase obrera era despreciada, lo que alimentó su resentimiento. En un principio el enemigo de la burguesía fue la aristocracia, y al final lo fue la clase obrera.

-La higiene se empieza a difundir, reapareciendo los baños públicos. La burguesía lo acogió e hizo suyo, lo que se convirtió en un símbolo de distinción social, ya que la clase obrera no se podía bañar. El baño se consolidó como una habitación con un sitio determinado, cercana a la cocina para poder expulsar los olores. El inodoro se fijó, y nació el gabinete de baño, básicamente un lavabo con agua corriente, que estaba separado del inodoro. Cada habitación tenía un lavabo.

-Todo se junta en torno a 1920, cuando nace el baño que entendemos nosotros, juntándose baño, lavabo e inodoro.

-Los apartamentos del París de Haussmann eran muy parecidos, los dormitorios daban al patio, y los salones a la fachada ya que era lo más representativo. La cocina y el inodoro lo más alejado posible. Todas las distribuciones se codificaron.

02_04_gallery.sjsu.edu
http://gallery.sjsu.edu/

-La familia y la funcionalidad de la casa actual nacieron en el XIX, y también se consolida el machismo.

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.

Share your thoughts