Morfología urbana y tipologías residenciales: domus, villa rusticae y villa suburbana.

-La domus es una villa romana urbana entre medianeras.

-En ellas vivían los aristócratas, banqueros, abogados, oradores y, en provincias, también la clase media (en Roma esta clase vivía en ínsulas). -Los lugares más codiciados en Roma eran aquellos que estaban en la parte alta de las colinas, ya que eso suponía cercanía del poder.

-Las domus en Roma (al contrario que en las demás ciudades) tenían más de una planta debido al precio del suelo provocado por densidad de la ciudad.

-Se trataban de edificios muy reglados, con simetría y ejes, de gran carga simbólica (hasta el siglo XX no es lo funcional lo que prima en la vivienda), pero muy poco rígido en la distribución de funciones. Eran edificios vertidos hacia el interior, con ventanas pequeñas. En la crujía exterior se encontraba, la entrada de la casa en el centro, y, en los laterales, las tabernas pertenecientes al dueño que, o bien poseía un negocio propio o bien las alquilaba.

02_01_paulcoulbois.blogspot.com.es

Fuente: paulcoulbois.blogspot.com.es

-Toda la casa gira en torno a la saludatio (que marcaba el eje de simetría). Era un saludo matutino de la clientela hacia el dominus o señor de la casa, gesto que establecía una jerarquía social y que solía producirse al amanecer (incluso antes). Esto viene del vínculo entre senadores y patricios para tener un grupo de personas que te apoyen a cambio de favores. Supone un acto de reconocimiento para el visitante, ya que era un privilegio poder entrar en la domus.

-La saludatio consta de tres fases, con tres espacios que corresponden a cada una de las mismas:

     I. Vestíbulo: donde dejaban pasar o denegaban la entrada.

    II. Atrio: donde se espera al dominus.

   III. Tablinium: desde donde saluda al dominus. -El vestíbulo era la primera pieza de la saludatio, se trataba de un espacio público que normalmente no tenía puerta, solo una dando al interior. En este lugar se realizaba la selección. Aquellos que debían favores o trabajaban para el señor esperaban entorno al amanecer en la calle el inicio de la saludatio. En Andalucía, el zaguán es una pieza similar de origen romano.

-El atrio era el segundo elemento en este proceso, estaba situado en el centro geométrico de la casa (de proporción mayor al resto), y era donde esperaban los visitantes que ya habían accedido a la domus. Un gran espacio donde se podían concentrar muchas personas, con mucha decoración por tanto, para impresionar y hacer propaganda en una sociedad donde la casta era muy importante (era frecuente encontrar un árbol genealógico para mostrar su linaje).

-Otra función importante era la recogida de agua, el compluvium, que lo formaban los tejados que volcaban al interior del atrio y el impluvium, cisterna que recogía el agua. -La tercera pieza de la saludatio era el tablinium, pieza arquitectónica muy interesante ubicada después del atrio que podía conectar con el patio trasero de manera directa o no. Elevado un escalón respecto a las cotas próximas era el lugar donde (mostrando su arrogancia y superioridad) se situaba el Dominus o señor mientras recibía a los más selectos en la saludatio.

-El peristilo aparece posteriormente y de manera ocasional en las Domus, se trata de un segundo patio con un sentido totalmente distinto al atrio, ya que es un lugar más agradable e incluso con vegetación. Su origen podría remontarse al hortus griego, un huerto que había en la parte trasera de la casa. Es un patio rodeado de columnas. En aquellas casas que tenían estos dos espacios se podía comprobar que el peristilo estaba destinado a la vida privada, al descanso y al ocio.

-El ocio de masas era un concepto inventado por los romanos y se perdió con la caída del imperio, después no volvió a recuperarse hasta el XIX.

-Las demás estancias pueden cambiar mucho de una domus a otra, estas residencias están muy codificadas para las funciones sociales, pero muy personificado para su uso privado. Se diferencia lo público de lo privado.

-El triclinium (comedor) era el lugar donde se realizaba la cenatio, acto social muy selecto, un ritual (la cena era la comida más importante del día para los romanos) donde se duchaban, se masajeaban, se perfumaban (con aperitivos y platos principales) y, en definitiva, se cometían gran cantidad de excesos.

02_02_hectorsaurio.wordpress.com

Fuente: hectorsaurio.wordpress.com

-El acto en sí es más importante que la comida.

-Estas salas originalmente eran tumbonas donde se comía, solía haber tres para dos personas cada una, la mujer se colocaba a los pies del señor. Este espacio se ubicaba en cualquier sitio (siempre en la zona más favorecida) y no importaba que estuviese lejos de la cocina pues eran los esclavos los que se desplazaban. Es un espacio semipúblico pero no reglado.

-En él se celebraban banquetes y, como los romanos eran muy exagerados, comían por placer. Incluso se vomitaba para seguir comiendo. Además no era extraño acabar estas comidas de manera bacanal (orgía).

-Las cocinas eran sencillas y solo la utilizaban los esclavos, de ahí se explica que fuese una estancia mal ubicada, despreciada, con ventilación pobre y llena de humos. Apenas constaban de un fogón y ni siquiera de una chimenea. En este lugar era donde los esclavos utilizaban las letrinas (también las había públicas).En el caso de los señores eran unos muebles dedicados a esta función (que ya se encargaban los esclavos de mover y limpiar).

-Para los romanos la higiene era muy importante pero en las domus no solía haber balneum (baños), de hecho solo lo poseían las domus más ricas y lujosas. Los balneum eran como pequeños balnearios (el resto de la población iba a las termas).

-Los dormitorios (cubiculum) estaban en las zonas más privadas y se solían situar cerca del peristilo (o cómo decidiera el señor). Los esclavos dormían cerca para atenderle cuando lo necesitase.

02_03_arteinternacional.blogspot.com.es

Fuente: arteinternacional.blogspot.com.es

El problema de la densidad: la ínsula.

-Las domus eran excepcionales en Roma, para la mayoría de la población estaba la figura residencial de la ínsula.

-Roma era una ciudad muy densa, rodeada de villas rústicas suburbiales, que conformaban un anillo verde que no dejaban crecer la ciudad. Se calcula que del millón de habitantes que llegó a tener Roma, sólo el 18 % lo hacía en domus. -Las ínsulas tenían varias plantas (podían alcanzar hasta siete u ocho) y la mayoría de sus viviendas se alquilaban. En ellas vivían personas de muchas clases sociales los más adinerados habitaban las plantas más bajas, y los menos, las más altas (consideradas las peores debido a su problema de accesibilidad). También se sabe que los apartamentos eran más pequeños y decadentes a medida que se ascendía. En otras palabras, había una jerarquía vertical.[

02_04_www.cuadernodearte.es

Fuente: www.cuadernodearte.es

-Constructivamente se utilizaba el hormigón como elemento principal con encofrados de ladrillos. Las letrinas se colocaban en la planta baja en caso de que hubiese y en algunos casos, aunque estuviera prohibido, se tiraban los excrementos por la ventana.

-Las ínsulas se desarrollaban mayoritariamente en dos crujías donde las habitaciones se situaban en la interior y debido a que no poseían ventanas era el lugar más oscuro del edificio, de hecho la luz del exterior entraba al mediarum, espacio que funcionaba como receptor de luz (con mayor ventilación) que la distribuía a las habitaciones. Era en este espacio donde se hacía las cosas más cotidianas y donde se ubicaban las cocinas. Analíticamente, el espacio mediarum es el símil en la ínsula del atrium (atrio) de las domus. Estas crujías podían organizarse en torno a dos patios pequeños, uno grande o carecer de patio.

-Las ínsulas, al contrario que las domus, buscaban la luz volcándose al exterior y algunos habitantes llegaron a montar improvisados balcones de madera.

-Básicamente eran edificios desagradables, con problemas de luz, salubridad, limpieza… Además, por el hecho de no tener cocinas llegaron a ser causa de muchos y muy devastadores incendios.

-Éstas catástrofes eran muy temidas por los romanos (pues los incendios se extendían rápidamente destruyendo gran parte de la ciudad). Augusto llegó a limitar la altura de las ínsulas en 21 m. y más tarde, Nerón, a 18 (y aun así manteniendo las seis o siete plantas) tras el famoso incendio que lo hizo popular.

02_05_franguillem.blogspot.com.es

Fuente: franguillem.blogspot.com.es

-Éste incendio, por el cual se conoce popularmente a Nerón (se supone que el inició el incendio viéndolo desde su balcón mientras tocaba la lira disfrutando de la esperpéntica situación), realmente pudo iniciarse en el puerto de Roma y, debido al fuerte viento, extenderse vertiginosamente quemando casi toda la ciudad. Más tarde fueron los cristianos los que le echaron la culpa al emperador y éste, a su vez, a los mismos cristianos.

-En aquella época, la manera más efectiva de extinguir un incendio era demoliendo el edificio.

-Topografía de Roma:

-La ciudad de Roma se funda en una isla del Tíber (la isla Tiberina), debido a la facilidad de cruzar el río gracias a esta formación, en lo que es un enclave de caminos; de hecho las calzadas se encontraban en ese punto, de ahí el famoso dicho: “todos los caminos llevan a Roma”.

-Su puerto principal (de donde provenían las mercancías del exterior) estaba en la cercana ciudad de Ostia, y desde allí se remontaba río arriba hasta el puerto de Roma.

-Morfológicamente la ciudad está dominada (y por lo tanto caracterizada) por sus famosas siete colinas: hacia el este y ordenadas de norte a sur son Quirinal, Viminal, Esquilino y Celio, y más cercanas al Tíber, Palatino y Aventino (dando ésta última a la zona del puerto). Hacia el nordeste se encuentra el Janícolo, donde había un cementerio(sobre el que se levanta el Vaticano) y al otro lado del río la zona del Trastébere.

02_06_latiniesmeruelo.blogspot.com.es

Fuente: 02_06_latiniesmeruelo.blogspot.com.es

-La colina del Palatino era donde se situaba la residencia del emperador (los griegos hubiesen situado ahí la Acrópolis al ser un lugar privilegiado). La leyenda cuenta que fue en esta colina donde la loba amantó a Rómulo y Remo. -En el Aventino había domus arriba y obreros en la ladera, que trabajaban en el puerto.

-El Trastébere se colonizó muy tarde y fue, cómo remedio de descongestión del Aventino, barrio obrero asociado a la actividad portuaria hasta los años 70 del S. XX.

-El Campo de Marte era un lugar de ocio, y la parte que daba al río era el mejor sitio de Roma (la zona más pomposa). Cuando los plebeyos se enfadaban con el senado se iban al Janícolo para manifestar su desacuerdo, de forma que la ciudad se paralizaba y el senado tenía que dar marcha atrás.

-Seis de sus siete colinas son las que rodean el importante foro romano (foro romano o republicano).

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.