03_Berlín. Berlín durante la República de Weimar

-Berlín es una ciudad medieval cruzada por el río Spree. Dos aldeas enfrentadas; la superior se llama Berlín, la inferior Cöln; se unifican ambas aldeas de pescadores.

-1.720. Friedrichstadt -> ampliación en triángulo de la ciudad. Poco crecimiento de la ciudad. Ampliación con dos ejes viarios: Friedrichstrasse (N-S); bulevar E-O que une la ampliación con la ciudad y con el Tiergarten (gran parque / coto); el bulevar se llama Unter den Linden (bajo los tilos).

-La ampliación acaba en tres plazas: plaza de París, plaza de Leipzig y plaza Belle Aliance.

-Berlín tiene una pequeña bifurcación del río que forma una isla (la actual isla de los museos) donde estaba el palacio de los kaisers.

03_01_www.esacademic.com
Fuente: http://www.esacademic.com/

-La ciudad crece al Oeste de modo ordenado, el Berlín este/obrero crece de forma más descontrolada.

-1.860. Aún es una pequeña ciudad (es sólo la capital de Prusia). Con la unificación de Alemania se elige Berlín como capital provisional (querían que estuviese en Viena).

-1.871. -> 826.000 habitantes.

-1.905 -> 2.000.000 de habitantes.

-1.920 -> 4.000.000 de habitantes. La segunda ciudad más grande de Europa.

-Ciudad sin grandes atributos monumentales, construida con rapidez. La primera arquitectura de calidad la hace Schinkel. Monumentos modernos del XIX. Se hace posible la experimentación arquitectónica.

-Concurso para el Gross Berlín. Propuesta para el desarrollo de Berlín.

-1.919. Plan de Martin Mächler -> pasa del concurso de Gross Berlín y el formalismo al esquema funcional, la forma es secundaria (urbanismo S.XX), sin expresión arquitectónica.

03_02_masterurbanplanning.blogspot.com
Fuente: http://masterurbanplanning.blogspot.com/

-El régimen imperial ha caído, el país está arruinado, pobreza extrema, país traumatizado que ha perdido la guerra -> libertad para hacer tábula rasa y pensar con una nueva mentalidad. Se deja de lado el imperialismo anterior. Todo lo nuevo es bienvenido (tampoco hay grandes monumentos que conservar).

-Martin Wagner (discípulo de Mächler) es el encargado de los temas urbanísticos de Berlín. Racionalización de la ciudad. Promueve las Siedlungen. Racionalización y transformación del centro de Berlín.

-La vanguardia artística vivía en Berlín durante la República (en las aldeas se seguía viviendo como en la Edad Media).

-A Wagner le encantaba el ambiente cosmopolita, por ejemplo de la Postdamer Platz. La luz eléctrica era muy moderna y fascinaban a Wagner.

-Plantea que una metrópolis moderna debe estar preparada para adaptarse a cualquier cambio. Lo efímero y rápido es una condición de la modernidad.

-La arquitectura no debe tener cualidades, edificios proyectados para 25 años, después se tirarían y se construirían unos nuevos. Abstracción arquitectónica donde se puedan poner luces y rótulos.

-La movilidad es una prioridad en la ciudad. El tráfico es una cuestión importante. El automóvil se abarata y el uso del automóvil se dispara.

-Transformación del centro de Berlín:

-El Berlín Oeste es el Berlín rico, con grandes oficinas, centros comerciales, hoteles (Sur-Oeste).

-Alexanderplatz (Este), al lado del Spree. Cercana a una zona degradada.

-Wagner quiere convertirlo en la zona más pujante de Berlín, rodeada de un hotel, grandes almacenes, estación de tren, teatro… Anteriormente (fin S.XX) era un mercado agrícola. El principal problema de la plaza era el tráfico.

-Hasta 1920, cada barrio era una ciudad distinta con su propio ayuntamiento. Se unen en el año 1920.

-Las calles estaban hechas como cada barrio disponía. Comunicación entre las calles muy deficiente. Muchas calles confluían en la Alexanderplatz para seguir hacia el Oeste.

-Wagner plantea un concurso con un ideario propio. Plantea una herradura (relación con el expresionismo, herradura -> imán del tráfico).

03_03_urbanismouz.blogspot.com
Fuente: http://urbanismouz.blogspot.com/

-Mies Van Der Rohe se presenta al concurso y hace una propuesta diferente a la que Wagner tenía en mente. Ganan los hermanos Luckhardt.

-La crisis paraliza el proyecto, se le reencarga el proyecto a P. Behrens. Se construyen las dos patas de la herradura. El centro es un nudo de tráfico no peatonal.

-Potsdamerplatz: al otro lado de la muralla enfrentada a la plaza de Leipzig. Era un encuentro de caminos. Wagner organiza otro concurso, insinuando una solución en la maqueta. Destruye parte de la plaza de Leipzig. Carrusel (ordenador del tráfico) por el que entraban los vehículos y se iban redirigiendo.

-Marcel Breuer lo destruye todo y coloca un nudo de autopista en vez de la Leipzigerplatz y la Potsdamerplatz.

-Postdamerplatz rodeada por el Telschow-Haus de los hermanos Luckhardt y Columbus Haus (Mendelsohn).

-La Columbus Haus fue la sede de las SS.

El Berlín de Hitler

-Hitler detestaba Berlín, ya que la ciudad era de izquierdas. Rechazo racista de Berlín. Nunca ganó las elecciones en Berlín.

-Pensaba que en Berlín se desvanecían las raíces germanas debido a su cosmopolitismo. Para él la esencia estaba en el pueblo y en lo rural. A Hitler le apasionaban París y Viena. Según él había que modificarla. Detestaba los edificios del Movimiento Moderno que llenaban Berlín.

-Le encarga a Speer (arquitecto/ministro/ideólogo) transformar Berlín conforme a sus gustos, que sea la capital del mundo.

-Hace algo parecido a la Grand Croissée que quería Haussman; él lo hace en Berlín rodeando los ejes de anillos de circulación.

-En el eje N-S se encuentra la Gran Avenida axial, que había que abrir por completo al Berlín de la época. Entre un arco de triunfo y el nuevo Parlamento de Alemania. Más ancho que los Campos Elíseos y con un arco del triunfo mucho más grande que el de París: en el otro extremo se encuentra el Kuppel halle (Gran Cúpula – 200m de diámetro aproximadamente – Parecido al Cenotafio a Newton). 180.000 asientos.

03_04_en.wikipedia.org
Fuente: http://en.wikipedia.org/

-Hitler quería un País de 140.000.000 cuando solo tenía 30 ó 40 millones.

-Alrededor del Parlamento había una plaza con capacidad para 1.000.000 de personas para que Hitler pudiera hablarles. El conjunto se hace en forma de plaza cerrada.

 

Fuente: Apuntes de Clase. Año 2008-2009.

Share your thoughts