03_Estambul. La ciudad bizantina y romana. Constantinopla.

-Bizancio era una ciudad situada en el estrecho del Bósforo, construida bajo un esquema romano, y como tal, disponía de elementos como acrópolis y circo.

-Cuando el Imperio se convierte al cristianismo, se traslada la capital a Bizancio, pasándose a llamar Constantinopla en el 330 d.C. Este hecho se produce porque en aquel momento Roma era símbolo del pecado, del paganismo.

-Constantino realizó este cambio de capital con la intención de crear una nueva Roma de la era cristiana. Pero aunque pretendiese ser una ciudad distinta, la antigua metrópolis seguía siendo un referente, y pese al intento de superarla, no se consiguió sobrepasar a la ciudad que fue símbolo del Imperio que lleva su nombre.

-Para convertir Bizancio en la capital, refundándola como Constantinopla, se llevaron a cabo dos importantes “obras”: la remodelación y la ampliación de ésta.

-Trasladando la capital se pretendió dejar atrás el estilo de vida romano; sin embargo, la sombra de Roma planeaba sobre la refundación: Constantinopla también tuvo catorce distritos; repitiéndose literalmente la secuencia acrópolis, foro, palacio imperial y circo máximo.

-Se conservó la actitud romana de crear piezas geométricas ordenadas, pero sin encadenarse unas con otras respetando un eje. Constantino se comportaba como un romano aunque fuese cristiano, y como otros emperadores anteriores realizó un foro con su nombre.

-No todo fue repetir Roma, apareció un fabuloso elemento jamás visto en ella: el Mese. Era una gran avenida que nacía en el corazón de Constantinopla, mucho más larga, ancha y espectacular de lo que pudieran llegar a ser el Cardo y el Decumano. Los sucesivos emperadores fueron engarzando los foros al Mese.

-Constantinopla fue la capital del Imperio Romano durante aproximadamente 60 años.

-Bajo el mandato de Teodosio, se estima que llegó a tener 500.000 habitantes. Aunque Roma tuvo y seguía teniendo más habitantes, su decadencia fue muy rápida; en cambio, la de Constantinopla, llegó a durar unos 1000 años, manteniéndose como una importante ciudad hasta la Edad Media.

-Este declive fue tan lento debido a la protección de las grandes murallas inexpugnables que rodeaban la ciudad, creadas también bajo el mandato de Constantino.

-Al igual que ocurriera en Roma, la densidad eran un problema de gran importancia, las altas ínsulas unidas a la estrecha red viaria hacían difícil realizar la vida en ella, así que Teodosio decidió ampliar la ciudad. Además trasladó el puerto a otra zona de la ciudad, y dotó de acueductos a la urbe.

-Con la muerte de Teodosio el Imperio se dividió en dos partes: oriente y occidente, una para cada uno de sus hijos.

-La caída de la parte occidental del Imperio se produjo muy rápido, medio siglo después.

-La parte oriental se mantuvo, y perduraría doce siglos junto con Constantinopla como capital del Imperio Bizantino.

-En ese momento fue cuando originó la separación entre la cultura oriental y occidental. Por ejemplo, las iglesias occidentales se hicieron según el esquema romano, con techumbre a dos aguas; mientras que las orientales se realizaron siguiendo la tipología bizantina, con cúpulas.

-Justiniano, un emperador bizantino, empezó la reconquista del Imperio Romano a mediados del siglo VI, en la que llegó hasta África, e incluso a la parte oriental de Andalucía.

-Los bizantinos creían que la caída del Imperio de occidente era algo temporal, que se volvería a recuperar. Por ello, esta reconquista fue un sueño que tan solo duró alrededor de 50 años, pero llenó de esperanza a los habitantes del Imperio, pues creían en su reconstrucción. Además sirvió para recuperar la arquitectura romana, y para ver el nacimiento de la arquitectura bizantina.

-Justiniano no amplió Constantinopla. La parte más noble de la ciudad (palacio imperial, Santa Sofía…) ardió durante su mandato, por lo que se dedicó a reconstruirla. Sobre la antigua se construye la nueva Santa Sofía, más grande y espectacular, iglesia que ha llegado hasta nuestros días. Este momento fue el mejor de la ciudad, el resto de Europa, sin embargo, estaba sumido en la pobreza, especialmente en la parte occidental, donde se comenzó a abandonar ciudades debido a la falta de alimentos.

-Santa Sofía se construyó entre los años 532 y 537 d.C. Tiene un atrio delantero, muy común en las iglesias paleocristianas, y un porche llamado Nártex que da al templo. La jerarquización de la iglesia tiene su reflejo en la planta de esta: el obispo de Constantinopla (en aquellos momentos en pugna con el obispo romano para llevar la sede papal a Constantinopla) se colocaba en el ábside; los clérigos en el presbiterio y los fieles en el perímetro, arriba las mujeres y abajo los hombres. Los no bautizados no entraban en la iglesia.

03_01_www.circuitosturquia.com
Fuente: http://www.circuitosturquia.com/

-Existía una clara diferencia entre la manera de ver el mundo que tenían los bizantinos y los romanos, éstos últimos eran muy ingenieriles, de mentalidad pragmática. En cambio, los bizantinos tenían una compleja forma de entender el mundo, para ellos “hablar por hablar” era un arte, podían pasarse horas sin ponerse de acuerdo. Esta complejidad la proyectaban sobre la arquitectura, para ellos la vida era un reto, por eso buscaban soluciones con altos niveles de dificultad, como cubrir plantas de una geometría con otras muy distintas. Los bizantinos fueron los primeros en resolver correctamente las pechinas. Este pensamiento ayuda a comprender como se realizó Santa Sofía.

-La cúpula se derrumbó varias veces, ya que no toda la estructura estaba preparada para a los fuertes terremotos que se dan en esta zona. No es más grande que la del Panteón de Agripa, ya que posee un diámetro de aproximadamente 30m.

-Estambul sufre muchos movimientos sísmicos. Para que la cúpula de Santa Sofía soporte éstos, se ató en dos direcciones, pero no de la misma forma, ya que en una de ellas funciona notablemente mejor que en la otra. Se le colocaron en una dirección cuatro grandes machones, en la otra dos semicúpulas. Los grandes machones funcionan muy bien, pero las semicúpulas no.

-Si una cúpula se cae es porque se abre la base, el sistema de repartición de fuerzas de una cúpula es infalible, pero al dividirla pierde todas sus propiedades. Se realizó así por la lógica bizantina, que cumplía con la parte funcional, estructural, y espacial; siendo este último detalle producto de la tercera lógica, la espacial.

-La transición del cuadrado (planta) al círculo (cúpula) es algo que encantaba a los bizantinos. Buscaban la complejidad, lo cual choca con la búsqueda de la efectividad de los romanos. Se superponen los espacios y las formas arquitectónicas para llegar a volúmenes complejos. Esto es llamado “caja jaula”, esta consiste en introducir un espacio encerrado dentro de otro (cuadrado, círculo, hexágono, octógono…), y dilatarlo con otros elementos. Es una de las estrategias que consiguen resultados propios a partir de lo romano.

-Si periodo más brillante de Constantinopla fueron los dos primeros siglos de su refundación, a los que precedieron los mil años de decadencia, también en la arquitectura se alcanzó su cenit poco después de nacer, siendo Santa Sofía su obra más espléndida. Esta fue la segunda construcción de importancia que se realizó en la ciudad, no volviéndose a conseguir nada igual.

-En Santa Sofía, la “caja jaula” consiste en un cuadrado dentro de otro dilatado por semicúpulas. Como resultado, el visitante se encuentra perdido, abrumado, seducido, con la impresión de encontrarse en un lugar superior a su entendimiento.

03_02_es.wikipedia.org
Fuente: http://es.wikipedia.org/

-Las pinturas murales y los cuadros fomentaban esta sensación, pues poseía autonomía propia frente al espacio, atrayendo por su belleza despistaba a la espacialidad general.

-En la actual Santa Sofía no se encuentran estas obras debido a que los musulmanes no permiten las imágenes.

-Santa Sofía no es tan oscura como otras iglesias de este tipo. La sensación que se tenía al entrar era de una absoluta ceguera, recuperando la visión a medida que se podían distinguir dos focos luminosos, los cuales eran identificados con las pupilas de Jesucristo, ya que en esta época la explicación del mundo era religiosa.

-La reconstrucción del Imperio por parte de Justiniano duró poco, y pronto se perdió la mayor parte de lo conquistado. A esto se le añadió el nacimiento de la religión musulmana, que empezó su conquista por terrenos del Imperio Bizantino, tomando entre otras, la ciudad de Jerusalén.

-En 1054, las peleas entre el Papa y la Iglesia bizantina provocaron la separación entre ambas, creándose la Iglesia Ortodoxa. Hasta el año 1.204, Constantinopla siguió siendo la ciudad más importante de Europa, esta fecha resulta de gran trascendencia por ser el año en que se desarrolla la cuarta cruzada. La disputa entre los obispos continuaba, y esta marcha es famosa debido a que los cristianos católicos no intentaron tomar Jerusalén, sino que tomaron Constantinopla saqueando y devastando la ciudad.

-El emperador bizantino, para expulsar a los católicos, pidió ayuda a los genoveses. Estos últimos tenían disputas con los venecianos por el comercio, quienes componían el grueso del ejército de la cuarta cruzada.

-En 1.261 se expulsaron a los católicos, en recompensa por ello, y para que parte del ejército estuviese cerca, el emperador bizantino dio a los genoveses unas tierras al otro lado del Cuerno de Oro.

03_03_turquistan.files.wordpress.com
Fuente: http://turquistan.files.wordpress.com/

-En esas tierras los genoveses fundaron Gálata, creando una ciudad puramente italiana, con dos centros: el burgués, compuesto por el mercado y el ayuntamiento; y el religioso, con la iglesia.

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.

Share your thoughts