03_París. El gran siglo (S. XVII)

-Los galos fundaron en la Ille de la Citée en torno al 100 a.C. una ciudad con un origen parecido al de Roma: Parisii. Los romanos a su vez crearon una ciudad en la orilla izquierda: Lutecia. La orilla derecha se ocuparía más tarde, tomando gran importancia.

-Durante la época medieval se construyeron murallas, las partes de la ciudad que componían París eran muy funcionales.

-Al norte, en la orilla derecha, se desarrollaba la actividad industrial, esta margen del Sena servía como puerto fluvial, fue la zona donde se asentaron los mercados, y por tanto la burguesía.

-Asociado a la actividad comercial se instaló también el poder político, donde los gremios tenían sus representantes en el ayuntamiento.

-La parte sur, que quedaba a la izquierda del río, fue donde se fundó la universidad, aunque no era propiamente una universidad, sino colegios donde una persona enseña, y el cual los estudiantes vivían durante el siglo XIII. En esta zona se encontraban los más jóvenes, era más bohemia.

-La isla fue para la religión, allí se construye Notre Dame. Su poder en el medievo fue notable. Había unas veinte iglesias en la isla, la cual era casi toda propiedad del obispo.

03_01_www.paris.es
Fuente: http://www.paris.es/

-Resumiendo: la parte de arriba para el poder, la de abajo para el estudio y la isla para la religión.

-La orilla comercial era la más próspera en estos tiempos, y la ciudad era una de las más pobladas de Europa después de Constantinopla con 200.000 habitantes.

-En el siglo XVI se produjo un cambio de poder, en el cual se pasa del mundo renacentista de los príncipes al de los reyes. Es un siglo donde dominaron la aristocracia, el clero y los reyes, que componían el Antiguo Régimen. En este momento nació el concepto de estado moderno, los estados no existían antes de este siglo como los conocemos. París representó a Francia desde el 1528, fecha en la que el rey se trasladó allí, pero fue medio siglo más tarde cuando se establece como tal. El Louvre es en principio la residencia del rey. Hasta el momento los reyes vivían en castillos en medio del campo.

-En 1594 fue cando Enrique IV perfila la transformación de París. Cuando llegó al poder se encontró con una ciudad bastante pobre pero muy grande, con una población cercana a las 250.000 personas. Como no quedaban restos de la ciudad romana, su reto fue transformar una ciudad medieval en una ciudad moderna bajo la lógica de la razón, en la capital de Francia, de la luz y la ciencia. Pero la forma de ver el mundo medieval no permitía lograr este objetivo.

-El ser medieval era muy empírico, al contrario que el moderno que era racional. En la historia de la arquitectura, el románico sería un buen ejemplo de empirismo, mientras que el bizantino sería racional. La diferencia entre ambos es que la arquitectura empírica es muy variable, depende del lugar; en cambio la racionalista se basa en un modelo previo, aplicándolo como método universal.

-El urbanismo empírico fue un intento de realizar la ciudad con la mayor simpleza posible, de forma pragmática, ya que gran parte del conocimiento se perdió en la Edad Media. En las ciudades había varios centros: la catedral, el ayuntamiento y el mercado, de los cuales los dos últimos solían coincidir.

-La ciudad es muy orgánica, compleja, funcional y muy variable. Lo empírico lleva a que el mundo sea diferente.

-El mundo que se quería implantar no era orgánico sino geométrico, cambiaba la complejidad por la simpleza, y la variabilidad por lo uniforme. Se buscaba una ciudad racional totalmente contraria a lo preestablecido, lo cual era una empresa imposible.

-Enrique IV puso la ciudad en manos de funcionarios especializados, y establece un programa de pequeñas actuaciones continuas en el tiempo. Creó un dispositivo de Places Royales, con las que se pretendía establecer puntos de orden que pretendían extenderse, y todas ellas con una estatua del rey en el centro.

-La primera plaza real se construyó en la Ille de la Citée (Place Dauphine 1606), en lo que sería la proa de la isla, donde también se levanta un puente. Todas las casas de esta plaza son iguales, tenían soportales, dos plantas intermedias y un ático. Fue un modelo que se impuso en París como primera célula de orden, se destruía la ciudad medieval, implantándose las Places Royales dentro de ella como un germen.

-En ese momento se producía la reacción contra las ideas de Galileo.

-La primera plaza real se construye en la zona este de la Ille de la Citée, place Dauphine, la estatua del rey no estaba dentro, sino fuera. Todos los edificios que conforman la plaza son idénticos.

03_02_snap3.uas.mx
Fuente: http://snap3.uas.mx/

-La segunda plaza real que hace Enrique IV está al este de la orilla derecha. Se repite continuamente el modelo de la place Dauphine.

-Enrique IV es el preámbulo de la gran transformación de París de manos de Luis XIV. Rey sol.

-La mentalidad racionalista creía que la solución era encontrar un modelo para poder repetirlo.

-En la arquitectura se busca un estilo propio, el estilo francés, y para ello se funda la Academia de arquitectura. La idea era establecer unos cánones a seguir para cumplir con la necesidad de universalizarlo todo. En lo académico no hay creatividad ni innovación.

-En aquellos tiempos Francia contaba con veinte millones de habitantes, y en París vivían medio millón de personas, siendo una de las ciudades más poderosas de Europa. Luis XIV llegó al trono en 1643, y murió en el 1715, seguiría con la línea de Enrique IV, y tomó varias estrategias para llevar a cabo su proyecto.

-En la primera plaza que realizó Luis XIV, la Plaza de la Victoria se realizó un círculo que perdía la continuidad por la vertiente de calles. Las fachadas se realizaron en primer lugar, y posteriormente se vendían los solares, pudiéndose realizar diferentes casas, pero siempre respetando la fachada.

-La Place Vendâme se diseñó rectangular pero con la novedad de presentar las esquinas achaflanadas. Se conecta con una red de calles que daban el segundo paso de la estrategia. No es isótropa totalmente, ya que en los centros y en las esquinas se crean unos frontones que rompen la uniformidad.

03_03_gallica.bnf.fr
Fuente: http://gallica.bnf.fr/

-Realizaron un paseo junto al Sena, algo impensable debido al carácter industrial asociado al río, que era visto como algo desagradable, por ello se reserva una parte del mismo. Fue también cuando se hicieron los Campos Eliseos, una avenida dentro de un parque, lo que significaba un manifiesto de controlar la nueva zona de la ciudad. Más adelante se construyó el Arco del Triunfo, y se edificaron los alrededores.

-Otra estrategia son los bulevares, realizados sobre los cimientos de las murallas demolidas. Al ser tan anchas se plantan árboles en ellos. Se construyeron otras murallas pero como defensa sino como barrera fiscal.

-La obsesión racional llevó a controlar el entorno ya que era imposible cambiar totalmente la ciudad existente. Es uno de los motivos de la creación de Versalles, una nueva ciudad con tres avenidas que mueren en el palacio. Con unos grandes jardines que evidencian la intención de racionalizar la naturaleza. El urbanismo barroco nació en estos jardines llenos de tridentes, círculos, cuadrados…

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.

Share your thoughts