Las infraestructuras: vías, acueductos, cloacas, redes de abastecimiento de agua, instalaciones portuarias.

-Los romanos siempre fueron grandes ingenieros.

-Es verdad que Roma no fue la primera ciudad en la que se llevaron a cabo obras públicas, pero fue la primera en la que se llevaron cabo con grandes obras de ingeniería.

-Fue la ciudad más grande de la historia hasta siete siglos después de su caída. Roma tenía unas dimensiones enormes.

-Tiene murallas del siglo IV a.C. en las que se recoge a las colinas y los 300.000 habitantes de la época republicana. En el 270 d.C. se construyó la segunda muralla, conocida como muralla aureliana. La construcción de esta muralla fue un gesto de agobio, de intuición del final.  Es relevante decir que Roma no solía hacer murallas ya que era impensable que algún enemigo pudiese llegar a la ciudad. La segunda muralla se realizó cuando los ataques bárbaros rompen las fronteras del imperio y se convierten en una verdadera amenaza.

03_01_murosymurallas.blogspot.com.es

Fuente: http://murosymurallas.blogspot.com.es

-Existía un cinturón verde formado por las villas de los ricos que rodeaba la ciudad y suponía un límite que no la dejaba crecer.

-Una ciudad tan grande, poblada y densa tenía grandes dificultades para vivir. Nos podemos hacer una idea de la densidad distinguiendo las calles que existían:

I.   Itinera: calles estrechas por las que solo podían pasar personas.

II.  Acti: por las que podían pasar carros.

III. Vías: aquellas en las que podían pasar dos carros, solo había dos.

-Las calles más anchas eran de dos metros ya que las usuales solían ser de uno.

-El estado comienza a realizar obras públicas, las pagaba el senado a partir de los impuestos.

-Roma se dividía en catorce distritos y cada uno de ellos se subdividía.

-Existía un prefecto que era una especie de alcalde, pertenecía al senado y duraba el cargo un año.

-Fueron los romanos los que dieron un gran salto en infraestructuras.

El abastecimiento de agua. Icono de las obras romanas.

-El abastecimiento de agua se realizaba mediante acueductos que se dirigían a la ciudad y llegaba a las colinas.

-Roma llegó a tener 14 acueductos que recorrían más de 500 km. El primero de ellos se realizó en la república. El más importante es el Aqua Claudia, que abastecía desde 70 km. de distancia.

03_02_www.arkiplus.com

Fuente: http://www.arkiplus.com

-El sistema era distinto al nuestro, el agua siempre estaba en movimiento y nunca se detenía, finalmente llegaba a pequeños depósitos (Castellum) que servían como distribuidores de agua.

-Cada acueducto llegaba a uno de estos depósitos y se dividía en tres ramales distintos: el de las fuentes públicas (donde se abastecía a la mayoría de la población); el de las termas (de carácter prioritario junto a las fuentes públicas); y otro ramal de uso privado, que utilizaban ciertas domus y residencias que compraran estos derechos (también abastecía al emperador), pero en época de sequía, éste último, se cortaba. Por lo general, las domus conseguían el abastecimiento de agua en tiempos de lluvia gracias al impluvium.

-El 25% aproximadamente del agua que llegaba a roma era para el emperador.

-Se calcula que una familia romana gastaba en un día el agua que una familia actual en dos meses.

Las cloacas.

-Roma tenía un sistema de cloacas menos exhaustivo que el de abastecimiento, de hecho había zonas que carecían de cloacas.

-La cloaca Máxima, que en un principio iba a cielo abierto (más tarde se cubrió) cruzaba casi toda Roma, iba desde el foro hasta el Tíber. Era un colector principal al que llegaban otros secundarios. Cuando no existían cloacas podían tener fosas en el caso de las domus o letrinas, que después iba a la calle.

03_03_www.thehistoryblog.com

Fuente: http://www.thehistoryblog.com

-Ésta era muy sucia y estaba llena de excrementos, basura, incluso a veces cadáveres; por eso el papel del agua que rebosaba de los últimos puntos de llegada era el de llevarse esta suciedad. De hecho, las aceras se hicieron más altas para que fluyera toda esta agua y poseían “pasos” elevados al nivel de la acera para cruzar de una a otra (y con la forma precisa para el paso de carros).

-Estas infraestructuras, abastecimiento de agua y cloacas, fueron la clave para que Roma creciese tanto en extensión como en población. En el año 100 a.C. Roma tenía 100 000 habitantes, en el 1 d.C. tenía 500 000 y en el año 100 d.C. alcanzó el 1.000 000 de habitantes. Aunque hoy día no impresione el número de habitantes hay que decir que en aquella época las grandes ciudades tenían cinco o seis mil habitantes.

Los equipamientos: bibliotecas, basílicas, termas, foros.

-El espacio público lo inventan los griegos y lo heredan los romanos, de ahí su importancia.

-De hecho, el máximo honor para un militar era que su domus abriera las puertas de su casa hacia la calle, invadiendo el espacio público.

-El espacio público por excelencia era el foro, tenía una componente especial, y es que guardaba la historia de Roma.

03_04_sobreitalia.com

Fuente: http://sobreitalia.com

-A los romanos les gustaba conmemorar, y colocaban en el foro monumentos: arcos del triunfo, columnas… era un espacio en progreso, no se definía en un solo proyecto, sino que le añadían componentes conforme pasaba el tiempo. De hecho, los foros imperiales nacen por la sobrecarga del foro republicano.

-El foro suele ser un rectángulo muy alargado (raro es encontrar uno cuadrado) y alrededor de él hay edificios públicos de gran tamaño, para mantener cierto orden y uniformidad se ordenaba la realización de un peristilo.

-El foro romano se construye sobre una laguna que se deseca durante la república, es el primer foro del imperio y no tiene peristilo. El senado está al lado y el emperador, para mostrar su supremacía frente a éste, se coloca por encima quedando así a sus pies, lo que suponía una forma de humillación.

-Llegó el momento de en el que surgió la necesidad de ampliarlo, y es cuando se hacen los foros imperiales, a base de destruir parte de la Suburra, un barrio pobre. El cambio que se producía al salir de las estrechas calles de este barrio al llegar a los foros era impresionante, era un lugar de descompresión de la alta densidad de la urbe.

-Los romanos solían hacer pautas de orden por episodios, cada uno con su lógica, pero sin tener una unión que los encadene entre ellos Es un orden establecido por el encaje de piezas.

-El principal foro es el de Trajano, 122 d.C, el más grande y complejo. Sin embargo, cada foro está muy organizado. El foro de Trajano tiene basílicas, una biblioteca, la columna Trajana… Es curioso el paso de elemento estructural a elemento monumental, al igual que los arcos que pasaron a ser conmemorativos Era un privilegio poder colocar una columna en el atrio sin que ésta tuviese función portante. En este caso, la columna tiene grabada la historia de la conquista de la Lacia (actual Rumania).

03_05_www.lugaresfamosos.com

Fuente: http://www.lugaresfamosos.com

-El aula magna de los mercados de Trajano es como un centro comercial actual, una calle central de mayor tamaño que está custodiada por otras elevadas, todas volcando a la principal en un mismo espacio cubierto con bóvedas de hormigón.

-La gran tipología de obra pública romana es la terma. Los romanos tenían mucha preocupación por la higiene y la relación del romano con su cuerpo era algo muy natural, concepto que se perdería con la llegada del cristianismo.

-Las termas eran un espacio para pasárselo bien, para hacer vida pública, ya que la higiene no se consideraba como algo íntimo (un día fasto las termas llegaban a estar abarrotadas) y a éstas acudían tanto ricos como pobres.

-La primera terma romana fue la de Agripa en el 25 a.C.

-Eran edificios discretos sin gran monumentalidad, en general.

-Una de las formas de seducir al pueblo que utilizaran los emperadores era la construcción de espacios de ocio, y cuando se descubre el éxito que tiene este equipamiento se convierte en el más recurrente para este fin.

-El suelo estaba elevado, como un suelo técnico actual (Hipocaustum), y se calentaba mediante hornos que provocaban la ascensión del calor por el suelo y las paredes. El suelo al ser poroso facilitaba la transmisión de calor. El agua se calentaba mediante calderas.

-Básicamente, la tipología general de las termas tenía un vestuario muy espectacular (apodyterium), era un espacio al que se le da gran importancia y donde vestirse y desvestirse era todo un ritual.

-La lógica del funcionamiento y recorrido era pasar por una serie de piscinas, pasando del calor extremo al frío.

-De la sauna se pasa al caldarium, que era una piscina de agua muy caliente, normalmente circular e importante (de gran escala); después se pasa al tepidarium, de agua templada; y por último el frigidarium para súmun del placer romano, ya que se trataba de una piscina de agua muy fría. El orden no estaba rigidizado, no se seguía un eje conectando uno con otro, por lo que se podía estar en cualquiera.

-Las de Caracalla eran enormes, había un centro comercial, un comedor, una biblioteca, un templo, un gimnasio… Sin embargo, la más grande es la de Diocleciano, con un esquema similar. La nave central es el espacio de vestuario, el cual Miguel Ángel transformó en la nave central de la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. La actual Piazza de la Hexedra es la hexedra de la terma de Diocleciano.

03_06_www.artehistoria.jcyl.es

Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.