-Tokio no recibe el nombre de Tokio hasta el siglo XIX, antes es conocida como Edo. La capital tradicional de Japón no es Edo, sino Kioto.

-Tokio está en la región de Kanto, en el fondo de una bahía. La población actual llega a los 60 millones de habitantes.

-Shitamachi es una zona de marismas donde hay tres ríos.

-Yamanote es una meseta, una llanura en la parte superior de la ciudad. Yamanote es una zona más saludable y sin peligro de inundación, es donde vive la gente adinerada. La gente pobre, por el contrario, vive en Shitamachi.

-En 1457 hay un señor feudal que erige un castillo cerca de un pueblo de pescadores. En 1590 se concede este terreno a Ieyasu, primer Tokugawa. Ieyasu está derrotando a dinastía anterior, los Shogun. En 1600 se convierte en el primer shogun Tokugawa. Los shogun eran jefes militares. Cuando Ieyasu derrota al anterior shogun no está derrocando la dinastía, que continúa, sino a un militar.

-Ieyasu se va al castillo, donde construye un nuevo castillo, considerado uno de los mayores del mundo.

-El emperador está en Kioto y el shogun, a partir de ahora, en Edo. Japón pasa a tener dos capitales. Una donde mora el emperador y otra donde lo hace el shogun.

-Los daimio son unos señores feudales que prestaron su apoyo al anterior shogunato. El sankin kotai es una política por las que se les obliga a vivir una año sí, otro año no, en Edo. Los años que podían volver a su feudo debían dejar a sus mujeres, hijos y samuráis en Edo. Se les obligaba a tener vidas lujosas en Edo, mansiones, criados, gastar dinero… Esto supone una explosión demográfica, la gente llega a Edo. De 1600 a 1650 pasó a tener de 100.000 a 500.000 habitantes. En 50 años Edo se hace mayor que la milenaria ciudad de Kioto. En 1720 llega al 1.300.000 habitantes, convirtiéndose en la ciudad más grande del mundo.

-La ocupación de Edo es muy simbólica hasta que se convierte en Tokio. El nombre del castillo está mirando hacia Kioto, hacia el emperador. Los templos miran hacia el castillo, las zonas comerciales miran hacia otro lado.

-Pirámide jerárquica japonesa.

      Shogun

      Daimio

      Samurai

            Peasant->campesinos

            Artesanos

            Mercaderes

            Geimin

            Prostit

            Classless people->No se admite a nadie de fuera.

-Esto se proyecta en la ciudad. Shogun en el palacio. Daimios en torno a él. El resto repartidos por la ciudad. El estatus social no se asocia al dinero. Los fudai fueron los únicos señores feudales que apoyaron a Ieyasu desde el principio. La ciudad se organizaba en espira. La cercanía física al castillo es algo muy táctil.

 

03_01_www.lib.utexas.edu

Fuente: http://www.lib.utexas.edu/

 

-En Yamanote viven samuráis y segundas y terceras viviendas de Daimios. También estaban los templos. En Shitamachi vivían artesanos, mercaderes, prostitutas… En Edo la población de agricultores no existía o era ínfima.

-En 1720 llegó a haber el mismo número de habitantes en Yamanote y Shimatachi (650.000). Shitamachi tenía mucha más densidad de población, pues apenas era el 20% de la superficie de Edo. En Yamanote las casas formaban retículas. Las calles de esas retículas enfocan la vista hacia el monte Fuji (las casas de los samuráis).

-Las casas de los Daimios estaban en las calles de salida, porque la envolvían y protegían. Según Edo crecía los templos “se movían”. Se destruían y se volvían a construir en las afueras.

-En 1657 sale un decreto que obliga a construir los templos en Yamanote. Esto se debe a que los budistas usan mucho el fuego y las casas de Shitamachi ardían con facilidad.

-La zona más cercana al castillo de Shitamachi es Nihonbashi. Nihonbashi es un río sobre el que construyen un puente. Todo lo que hay alrededor del puente se convirtió en un mercado. También pasó a ser la zona residencial más alta de Shitamachi.

-Shitamachi básicamente era una estructura cuadriculada, conformando la cuadrícula con casas de una planta con patio interior.

-Shitamachi y Yamanote eran como dos ciudades en paralelo con dos culturas en paralelo. La vestimenta, la cocina, el divertimento y los atributos físicos eran diferentes. Se dice que hasta el acento era distinto.

-La cultura samurái era la del zen, cuanto más sencillo y sobrio era algo, mejor. La cultura de Shitamachi era la chonin, no tiene nada que ver con la samurái, se relaciona el gusto con el dinero, proviene de Osaka. La ciudad samurái por excelencia es Kioto.

03_02_www.viajablog.com

Fuente: http://www.viajablog.com/

-El cambio de clase, aunque podría llegar a darse es algo impensable. Todo lo que es zen es samurái. Los kabuki se reían de toda esta cultura.

-El shogun, samurái, intentó relegar lo chonin lejos del castillo.

-Dentro de Shitamachi había un distrito, Yoshiwara, destinado a la prostitución. Estaba al norte de de asakusa. Se calcula que había unas 7.000 prostitutas y más de 300 burdeles en la zona. Tenía un foso alrededor para evitar que la gente se fuera sin pagar y que las prostitutas escapasen. Yoshiwara se mantiene en Japón hasta 1957, cuando se prohíbe la prostitución.

-La historia de Edo es una sucesión de destrucciones y reconstrucciones, sobre todo por incendios. De 1600 a 1857 hubo 1.800 incendios. El castillo ardió 8 veces. Hubo una época en que la gente cambiaba la casa cada 2 años.

-El fuego se asumía como un hecho natural. El fuego llegó a ser una especie de actitud lúdica, los que no salían ardiendo observaban el incendio.

-Los bomberos se consideraban héroes, competían entre ellos por ver quién extinguía más fuego.

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.