04_Berlín. El Berlín de la posguerra.

-La destrucción que sufrió Berlín en la Segunda Guerra Mundial fue brutal. Fue sobre todo por bombardeos de los aliados. Los aliados llegaban desde el Oeste y arrasaban, cruzaban por el Norte y volvían por el Sur de vuelta al Oeste.

-Podemos considerar esto la primera destrucción de Berlín, vendrán dos más.

-Alemania se convirtió en un país paria, odiado por toda Europa. Los alemanes interiorizaron ese odio. Paradójicamente, ese odio hacia Alemania donde más repercute es en Berlín, ciudad que Hitler odiaba y siempre fue socialista.

-La división de Alemania es la división de Berlín. El muro era un estado provisional, la mitad de los comunistas, la otra mitad de los aliados (Francia, Inglaterra, EE.UU.).

-Hans Scharoun fue nombrado arquitecto municipal de Berlín, era uno de los pocos modernistas que no se exilió. En 1.946 proyectó el plan colectivo. Planteaba dividir Berlín en cuatro partes horizontales: financiera, cultura, residencia e industria. Son horizontales por el rechazo al eje Norte-Sur.

-La dirección Norte-Sur en Berlín significa nazismo. Scharoun asociaba cada función al terreno. El suelo de Berlín cambia, no es igual en todo Berlín.

-La segunda destrucción de Berlín va a estar en manos del movimiento moderno. Nadie aprecia la ciudad, que está casi destruida. Se puede terminar de destruir para reconstruirla en clave moderna. En la guerra se usaron bombas incendiarias, lo que significa que las fachadas quedaron en pie cuando cayó el interior.

-Podrían haber recuperado la apariencia de Berlín, en cambio acabaron de arrasarla.

-El 13 de Agosto de 1.961 se empieza a construir un muro físico que separa Berlín. El 80% de la ciudad histórica quedó en el Berlín oriental. El muro no era un muro, sino dos, que tenían un vacío entre ellos plagado de minas, torres de vigilancia…

04_01_www.taringa.net
Fuente: http://www.taringa.net/

-El muro no era más que una máquina de matar gente, muchos de los que trataron de cruzarlo. Nadie piensa ya en la reunificación hasta 1.989.

-En Berlín se hizo un espacio complejo que supuso la destrucción de parte del trazado histórico. Se hace una gran plaza con unos edificios bastante anónimos (Alexanderplatz, Berlín oriental). Está en Berlín oriental porque los comunistas hacen grandes espacios abiertos para las grandes congregaciones de gente. Tianammen en Pekín y la Plaza Roja en Moscú.

-Con el muro, el centro de Berlín pasó a ser periferia.

-La stalinalle, actual Karlmarksalle, fue muy simbólica por la construcción de viviendas obreras (1.952-1.958). La arquitectura es una especie de pantalla continua.

04_02_transpressnz.blogspot.com
Fuente: http://transpressnz.blogspot.com/

-La Ku-Damm es una avenida que da contra el Europa Center, nuevo centro del Berlín occidental. Hay  un ambiente muy diferente entre los dos Berlines.

-El Hansaviertel queda entre el río y el kindergarten. Es un sitio privilegiado. Se acabó con todo, se empezó de cero (Berlín occidental, movimiento moderno). El Hansaviertel intenta vender glamur, modernidad, belleza, el progreso, el avance…

-Todo el mundo en Berlín querría vivir en Hansaviertel, pero la unifuncionalidad es su gran problema. Es únicamente residencial. En este aspecto triunfó la stalinalle.

-Philarmonie (Hans Scharoun, Berlín, 1.956-1.963). Por fuera parece una montaña. El escenario se coloca en el centro, algo que no se había hecho nunca. El edificio está lleno de referencias naturales.

-En el año 1.989 cae el muro y Berlín se reunifica.

04_03_www.prowsisoluciones.com
Fuente: http://www.prowsisoluciones.com/

 

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.

Share your thoughts