-Mehmet II con sus hombres entró en Constantinopla la madrugada del 29 de Mayo de 1.453. Ellos llamaban a la ciudad Islam-bol “abundancia del Islam”, que derivó en Istanbul y siendo en la actualidad Estambul.

-Los cristianos vivieron esta conquista como una gran tragedia, ya que había sido una ciudad emblemática del cristianismo.

-Lo musulmanes, por contra, lo vivieron como la llegada a una tierra prometida por Alá. Tomar Constantinopla fue una obsesión para éstos, que la intentaron conquistar catorce veces desde hacía varios siglos.

-Se refundó Constantinopla con gran entusiasmo, eliminando todo rasgo de cristianismo, como anteriormente éstos evitaron el paganismo. Lo primero que hicieron fue islamizar las iglesias colocando minaretes. Es por esto que la iglesia de Santa Sofía, tal y como la conocemos hoy, está escoltada por cuatro minaretes.

04_01_www.circuitosturquia.com

Fuente: http://www.circuitosturquia.com/

-El edificio se mantuvo debido a la seducción que produjo por su esplendor. Además existe el mito de que Santa Sofía llevaba, al igual que Constantinopla, años esperándoles. Era un regalo de Alá. De hecho, Mehmet II dio su primera plática en Santa Sofía.

-La reconstrucción de la ciudad se hace siguiendo la Sharia. Hay cuatro escuelas de la Sharia, la versión que siguen los otomanos es muy particular, ya que alienta la intervención del estado, eliminando el acuerdo, pues el sultán está por encima de los particulares.

-Todos los terrenos de una ciudad pertenecen al sultán, son del estado, así pues no hay posibilidad de revivificarlos. Esto tiene como consecuencia un mayor respeto por el espacio público. El solar nunca puede ser del ciudadano, la casa si podía ser propiedad de la persona, pero por el solar hay que pagar una renta.

-Europa empezó un periodo diferente con la toma de Constantinopla por los turcos. Las constantes transformaciones de Constantinopla fueron causadas por la religión.

-La versión de la sharia que regía en Turkia era una que dejaba más poder al estado y menos al individuo, el estado era dueño del terreno, separa suelo de casa.

-Los musulmanes también transforman lo que quedaba de la ciudad romana pagana.

-Cuando entran los turcos la ciudad está arrasada y casi despoblada. El sultán Mehmet II tiene como primera misión repoblar la ciudad. Para ello obligó a 5.000 familias musulmanas de Anatolia a mudarse a Estambul.

-El Mese se mantiene, pero van a desaparecer los foros.

-El acueducto de Valente es restaurado y se hace junto a él un nuevo camino de gran importancia, la vía imperial.

-La vía imperial se une al Mese formando una “Y”, la gran novedad en el Estambul musulmán.

-El palacio de los emperadores desaparece y se va construyendo encima.

-El circo pasa de ser usado como hipódromo a ser usado como un lugar de venta de caballos.

-En la acrópolis se construye Topkapi.

04_02_www.trekexchange.com

Fuente: http://www.trekexchange.com/

-Santa Sofía se convierte en mezquita. Se le conserva el nombre, pasa a llamarse Aya Sofía. En cambio, debido a la iconoclastia de los musulmanes todas sus imágenes se perdieron.

-Adaptar la iglesia de Santa Sofía a una mezquita es algo tremendamente complicado, porque se pierde la jerarquía de la iglesia, la gente no mira al cura, sino a un muro en dirección a La Meca, la Kibla. Es la victoria de la arquitectura sobre la religión, con Santa Sofía nace un nuevo modelo de mezquita, la mezquita otomana.

-Las leyes son diferentes para la vida cotidiana y la comercial. Por ello habrá zonas con distintas leyes, que repercutirán entre otras cosas en la ordenación estructural de la ciudad. Estas leyes solo se aplicaban a los musulmanes.

-Hay una zona de la ciudad donde rige la economía. En ella se sitúa el Gran Bazar. En esta zona se aprecia una cierta ortogonalidad, en parte por su pertenencia al estado, al sultán. Como no se trata de una zona residencial es el estado quien la administra.

-La ciudad estaba estructurada por comunidades, por clanes, incluso por sectas, hay cerca de 20.000 ramas distintas, que se establecían en una parte diferente de Estambul.

-También había barrios no musulmanes. Eran más tolerantes en aquella época que los cristianos y judíos, ya que podían convivir en la misma ciudad musulmana.

-Los musulmanes tienen mucho respeto a estas religiones, cristo es un profeta para los musulmanes.

-No los expulsaron pero tenían que vivir en otros barrios. Solían estar en el cuerno de oro. Gálata era el barrio del pecado, un musulmán no debía de pisar este barrio.

-Se introduce de cierta forma un sistema de ordenación estructural, el Kiilliye. Existe o se inventa para facilitar la vida religiosa.

-En todo Kiilliye habrá: mezquita, madrasa (escuela donde se aprende el Corán), hospital, hospicio y comedor. Para los musulmanes el dar limosna a los pobres no es algo que esté bien visto, se trata de una obligación. Esto hace que la pobreza en los países musulmanes no llegue a la miseria de otros lugares, como Latinoamérica.

-Los Kiilliyes eran centros de barrio, con ellos los musulmanes inventan algo muy del siglo XX, la ciudad multicentral. El Kiilliye es un acto de piedad, suelen fundarlo personas con mucho dinero: el sultán, los visires… Normalmente el fundador tiene un mausoleo en el cementerio que hay tras la mezquita.

-El Kiilliye lo dirige el imán.

-Otra función que desarrollaban los Kiilliyes eran las infraestructuras, como la construcción de fuentes públicas.

-El centro del Kiilliye lo ocupa la mezquita, frente a ella hay un jardín y tras ella un cementerio. A los lados, a uno o a ambos, según el Kiilliye, están el resto de los edificios.

-Para construir el Kiilliye de Fatih Mehmet II destruyó la iglesia de Todos los Santos, donde se hallaba enterrado Constantino, por considerarlo un lugar destacado dentro de la ciudad.

Este Kiilliye contaba con ocho madrasas. En la mezquita Mehmet segundo quería hacer algo por lo que fue considerado un blasfemo, pretendía hacer una cúpula mayor que la de Santa Sofía. Si Santa Sofía era un regalo de Alá a los hombres ningún hombre podía tratar de hacer un edificio que rivalizase con él en grandiosidad.

04_03_www.blog.com.es

Fuente: http://www.blog.com.es/

-En este momento en Italia ha nacido el Renacimiento. En Estambul se da lo que se considera como el Renacimiento islámico. Una coincidencia para dos “mundos” distintos y enfrentados, el cristiano y el musulmán, y dos formas de entender la arquitectura.

-Suleimán el magnífico es el sultán que lleva al imperio otomano a su máxima extensión. Llega al mando en el año 1.520 d.C. Hace que se dispare la población que entonces era de 100.000 personas en Estambul.

-Sinám, el arquitecto de Suleimán era un niño cristiano que fue raptado para ser cenízaro, soldado de la guardia del sultán. Suleimán lo nombró arquitecto.

-Era contemporáneo de Palladio y Miguel Ángel. Fue un arquitecto muy prolífero, se le atribuyen más de 400 obras, lo cual no tiene mucha veracidad, ya que por ser el mejor arquitecto toda obra sin “dueño” se le atribuye, hasta las fuentes se le atribuyen como obras.

-Sinám estaba obsesionado con Santa Sofía, normalmente el núcleo central de la mezquita que proyecta se corresponde con el de Santa Sofía.

-Su arquitectura es muy luminosa interiormente y hay una gran espacialidad. Su estilo no era nada bizantino. El espacio es muy diáfano y limpio.

-Shehzade es la primera obra importante de Sinám. Es un edificio inacabado. No se acaba debido a los aires de grandiosidad de Suleimán, que tras haberle mandado construir Shehzade le encarga hacer el gran Kiilliye, Suleimaniye.

04_04_www.itistanbul.com

Fuente: http://www.itistanbul.com/

Este Kiilliye es el más amable con el entorno. Hay plataformas que ofrecen distintas visiones de Estambul. Se construye un Hanam (fuente para lavarse antes de la oración), que aunque tiene una componente religiosa no hay en todas las Kiilliyes. En la planta Sinám copia casi literalmente Santa Sofía. Fuera, en cambio, genera su típico vibrado de cúpulas.

Suleimaniye es la obra cumbre de Sinám(1558). A pesar de su similitud en planta con Santa Sofía, la de Sinám es claramente comprensible.

-Las obras de Sinám aguantan bien los movimientos sísmicos a pesar de tener tantas semicúpulas porque la base de la cúpula central no está “suelta”, tiene machones en todas direcciones.

04_05_www.turkeyvacationplaces.com

Fuente: http://www.turkeyvacationplaces.com/

Fuente: Apuntes de clase. Curso 2008-2009.