-Este periodo abarca desde la muerte de Luis XIV en 1715, hasta la caída en 1891 del barón Haussmann, y se caracterizó por la búsqueda de hacer de París una capital Europea.

-Los cambios de régimen fueron constantes, la idea del poder de la ciencia siguió avanzando, convirtiéndose en un paradigma que formó una nueva visión del mundo. El proceso de racionalización de París se mantuvo en constante evolución de la ciudad.

-La arquitectura, el urbanismo y la medicina sufrieron un avance de gran importancia. Hubo gran fascinación por el movimiento, pues se descubrió la circulación de la sangre, el proceso respiratorio, etc. Se descubre que el cuerpo humano está en constante movimiento, y este pensamiento de dinamismo se introdujo en la ciudad: las avenidas principales fueron llamadas arterias; se crearon calles de único sentido ya que así circula la sangre; se entiende la ciudad como movimiento, por ello el ancho de las calles necesita ser mayor para mejorar el tránsito; los parques nacieron  como pulmones verdes que oxigenaran la urbe. Se produjo una traslación literal de la medicina a la ciudad.

-Otro paralelismo que tuvo lugar en esta época fue el de la higiene. Se pensaba que la suciedad protegía la piel, pero la ciencia médica al descubrir que no era una protección sino todo lo contrario, el pensamiento de la higiene cambia para el ser humano, y también para la ciudad. Por ello en torno al 1750 se empezaron a limpiar las calles con agua y se prohibió dejar la basura en la calle; más tarde también los orines y las defecaciones en la calle fueron prohibidas. La obsesión por la limpieza también se manifestó en la realización del pavimento, pues los adoquines se cambiaron por grandes losas de hormigón, y así evitar la suciedad que en ellas se deposita.

-Las estrategias para racionalizar la ciudad fueron modificándose, Laugier en 1755 enunció que la ciudad moderna era una ciudad de fragmentos, en la que solo se podía aspirar a relacionarlos entre ellos, y mediante la conexión de las partes organizar la ciudad. Esto acabó con la aspiración barroca de orden total.

-El Plan Patte en 1765, planteaba hacer una Plaza Real en cualquier lugar de la ciudad, expresando la intención de ordenar la ciudad según Laugier. Esta mentalidad acabó con la Place Royale, construyéndose solamente una más, la Plaza de Luis XV, al comienzo de los Campos Elíseos, con una sola fachada de edificación. Última place royal que se construye, la actual plaza de la concordia.

04_01_mediaarchitecture.at

Fuente: http://mediaarchitecture.at/

-Durante la Revolución Francesa, en 1789, París no era la ciudad más grande de Europa (600.000 habitantes), lo era Londres.

-Se buscaba conseguir un ciudadano neutro, objetivo, frío, sin pasiones, o capaz de controlarlo. Esto se asocia a los espacios puros, transparentes, sin límites. La Plaza de Luis XV, llamada durante un tiempo plaza de la revolución, se podó completamente, dejando una plaza dura, donde guillotinarían a Luis XVI. La intención era empezar de cero, por lo que se busca lo abstracto. El pensamiento racional debe estar por encima de todo.

-Se buscan espacios neutros y euclídeos para frivolizar al ciudadano. Fomenta, también, la idea de comenzar de cero.

-Boullie fue uno de los arquitectos más emblemáticos de la revolución. Hizo un cenotafio a Newton, una especie de planetario, donde se viera un espacio enorme abstracto, y se pudiera contemplar el espacio. Buscaban una religión de la razón, por lo que llaman Templo a la Naturaleza y la Razón a otro cenotafio.

04_02_www.etsavega.net

Fuente: http://www.etsavega.net/

-En 1797 Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado acabando con la república y proclamándose emperador. Continuaría avanzando en la idea de ciudad racional. En estos tiempos todo se codifica, se hicieron muchas normas, la academia tuvo gran poder en la arquitectura. En el siglo XIX se construyó mucho, pero edificios de muy poca variedad, en una clave neoclásica extendida de forma categórica, intentando construir todo con gran rapidez. El neogótico nació un poco más tarde en la vertiente religiosa.

-El Arco del Triunfo en 1806 (Romano, Chagrin), el Parlamento de Francia en el mismo año (Griego), la Iglesia de la Madeleine en 1808 (Griego, Vignon), se construyeron en clave neoclásica, incluso un templo cristiano construido como un templo romano, algo que sería impensable en Constantinopla, pues el que un templo pagano funcionase de iglesia, suponía la caída en el poder de la iglesia.

04_03_vulgaire.com

Fuente: http://vulgaire.com/

-La Rue de Rivoli, de Percier y Fontaine, incluye una planta más, pero la idea de la Place Royale se traslada a la calle.

-A partir del siglo XIX París sufriría un espectacular crecimiento de la población debido a la Revolución industrial, en 1817 tenía 700.000 habitantes, en el 1830 tenía 900.000, y alcanzaría 1.300.000 en 1848. Las personas que llegaban se instalaban en la periferia en barrios de chabolas. A pesar del salto poblacional la superficie de la ciudad apenas aumentó, la ciudad se volvió sucia porque las necesidades de la ciudad avanzaban más rápidas que la capacidad de dar respuesta a las mismas. A pesar de que la ciencia avanzaba las necesidades de París avanzan más rápidamente. Aunque esté más racionalizado este París es más insalubre que la de hace un siglo.

-Invadía un pensamiento positivista, donde veían en la técnica la solución a los problemas. Se trata de una mentalidad conservadora, de la burguesía, que no es ideológica sino positivista.

-A mediados del XIX se vería cumplido el objetivo de Luis XIV, se puso en marcha una trasformación de París liderada por Haussmann, prefecto de la ciudad (nombrado por el rey Napoleón III), desapareciendo todo el París medieval. Al ser nombrado prefecto, el barón Haussmann obtuvo poder absoluto sobre la ciudad de París. El resultado no fue el deseado, se desmontó toda la organización administrativa. Se hizo un único plan, en 1852, el urbanismo estaba naciendo en aquel momento, anteriormente solo se hacían intervenciones parciales. Detrás del poder de la razón había una gran carga destructiva. En 1870, cuando estaba casi finalizada la transformación, la gente odiaba la nueva París, hubo décadas de nostalgia por lo que se perdió con la intervención.

-La conjunción de glorieta y bulevar se convirtieron en los métodos de actuación, las plazas, que eran lugares de estancia en el medievo, y las glorietas se utilizaron para el tráfico; las calles que eran de tránsito se convirtieron en bulevares de estancia. Se diagnosticó la agorafobia, el miedo a los lugares abiertos al sentirse desarropados. Los parisinos estaban pasando a ser modernos, un cambio que provocó fuertes problemas psicológicos. Es aquí cuando nace el ser moderno, la arquitectura moderna llegaría con retraso.

-La Grande Croisée fue un frustrado intento de dos grandes bulevares que se crucen, situados en la orilla derecha. Se intenta desmontar la Il de la Cité, donde se construyeron edificios administrativos para crear un centro político.

04_04_en.wikipedia.org

Fuente: http://en.wikipedia.org/

-Esta mentalidad científica, positivista e higienista, tiene que dar respuesta al abastecimiento y recogida de agua. El subsuelo sería un mundo nuevo. Los equipamientos tienen que ser isótropos, París tenía dos grandes parques: Bois de Boulogne, y Vincennes, uno de ricos y otro de pobres. La ciudad se llenó de equipamientos, mercados, escuelas, manicomios…

-París se convertiría en una ciudad modelo, copiada hasta la mitad del siglo XX. Una ciudad racional, higienista, se podía controlar la ciudad mediante los bulevares. El nuevo enemigo de la burguesía fue el mundo obrero, y para una ciudad burguesa, con su estética característica, el gran monumento fue la Ópera de París, rematando un gran bulevar, los vestíbulos eran enormes para ser vistos, creando una estética burguesa, donde lo importante no era la ópera sino no el acto de presencia.

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.