04_Roma. La Roma de los emperadores.

-El poder del estado en Roma no era totalmente dictatorial entendida en su contexto histórico, ya que tenían dos visiones: la del compromiso con el pueblo y la del poder personalista del emperador.

-La postura del emperador es la de considerarse un ser omnipotente que quiere proyectar su personalidad sobre sus obras, desde una postura arrogante o bien de manera más populista (que agradan al pueblo), todo esto dependiendo de la personalidad del emperador.

-Nosotros vamos a estudiar las obras significativas de tres emperadores que fueron muy importantes para Roma; Nerón (palacio de Nerón), Vespasiano (Coliseo) y Adriano (Panteón).

04_01
Fuente: http://www.cesarfuentesr.com.ar, http://www.fundacionmedinaceli.org, http://www.laguia2000.com

Nerón representa el poder de un déspota, y la domus Áurea es la proyección de su persona.

-Aunque el resto de los emperadores suelen tener su palacio en el Palatino, Nerón se construye su palacio en el espacio que quedó reducido a cenizas por el incendio que pocos años antes asolara la ciudad de Roma (año 64 a.C.). Dicho desastre, como ya se ha explicado con anterioridad, se achacó a Nerón por parte de los cristianos, con la intención de poder modelar la ciudad a su gusto, y para éste la culpa era de los cristianos. No obstante, en Roma, eran muy habituales los incendios, que se propagan con gran rapidez debido a que las construcciones se realizaban de madera (sobre todo los almacenes del puerto) y la estrechez de las calles. El fuego empezó en el puerto de Roma y, debido al fuerte viento de aquél día, el fuego fue imparable. Pasó por el valle formado entre el Capitolio y el Palatino, saltó al foro y una vez llegado a la Suburra, no hubo forma de pararlo.

-El palacio lo manda construir fuera del Palatino, en la ladera del Esquilino. Se trataba de una gran obra que parecía más una villa suburbana por los extensos jardines que poseía, alrededor de unas 50 hectáreas de terreno que tenía hasta un lago artificial. Se dice que Nerón lo proyectó con una estatua de su persona de una altura de 33 m. que se mostraba superior al foro y al senado (concepto puro de arrogancia).

-Se trata de un edificio bastante largo, de unos 260 m. de largo, semiexcavado en la ladera dando al norte, de forma que funcionaba como muro de contención, quedando como única fachada del edificio la orientada al sur.

04_02_algargosarte.lacoctelera.net
Fuente: http://algargosarte.lacoctelera.net

-Tenía una hexedra, elemento que tenía gran atractivo para los romanos y que, de hecho, se aplica y repite en distintos proyectos en diferentes escalas.

-Nerón denota su arrogancia en un lujo excesivo, utilizando estucos con polvo de oro (por eso se le conoce como la domus Áurea – “Casa Dorada”).

-La sala de banquetes era la más importante, con planta octogonal y un corredor perimetral con cinco estancias, de las cuales había dos alcobas, dos triclinium y una impresionante cascada de agua.

-Lo más espectacular era la zona central donde se hacían los grandes banquetes. Estaba cubierta con una cúpula con óculo, revestida de láminas de marfil. Algunas de ellas desprendían perfumes, flores, agua perfumada teñida de azafrán. Este agua era un símbolo de poder de Nerón sobre la lluvia, algo que los romanos lo entendían como leyenda más que literal, ya que eran poco religiosos.

-Las láminas de la cúpula estaban en constante movimiento, era como una conexión cósmica.

-En ella quedan ahora los raíles, que se deduce que era para permitir la rotación. Las dificultades de esto son simplemente mecánicas, ya que los romanos tenían una fuente de energía gratuita: los esclavos. Sin ellos Roma no hubiera podido llegar a las cotas que alcanzó.

-El símbolo de déspota llega con Nerón a su cenit.

-Roma en la época republicana era más discreta, existía una ley que sancionaba a los senadores que hacían muestras ostentosas de su riqueza.

-Los libertos, esclavos liberados, llegaron a ser los nuevos ricos de Roma, y los que más gala de sus riquezas hacían, con excesos de decoración y riqueza.

-La domus Aurea desencadenó una ola de rechazo en la sociedad y se trató del símbolo del fin de la República romana, lo que transformó a Nerón en el máximo guía hacia la autocracia.

 –Vespasiano era enemigo de Nerón, procedía de otra dinastía, de la familia de los Flavios.

Con ellos se vuelve al Palatino, y mandó enterrar la domus Áurea (más tarde se construirían las Termas de Trajano encima de ésta).

-Vespasiano era el típico emperador populista que buscaba el apoyo del pueblo mediante juegos y fiestas.

-El Circo Máximo (300.000 espectadores), destinado a carreras de cuadrigas, estaba debajo del Palatino, y en la falda de éste, dominando dicho circo, se construyó un palacio. Los emperadores veían los juegos desde el palacio.

04_03_arteazuer.blogspot.com.es
Fuente: http://arteazuer.blospot.com.es

-Decir que en Roma había unos 150 días fastos, de los cuales cerca de 90 estaban dedicados a los juegos que pagaba el emperador.

-Es el emperador Vespasiano quien manda construir el mayor anfiteatro del imperio: el Coliseo de Roma.

-Este tipo de recintos acogía los sangrientos combates entre gladiadores, personas educadas prácticamente para matar y morir (a veces luchaban contra fieras y de hecho se calcula que el día de la inauguración del edificio murieron alrededor de 5.000 animales).

-Uno de los motivos de aceptación de estos juegos es la corta media de vida de los romanos (la vida no se valoraba igual que en el mundo contemporáneo), unos 30 años, 20 los pobres, de forma que los gladiadores se encontraban probablemente en la última etapa de su vida. Este concepto de corta vida hacía que aumentase las ansias de un romano de fiesta.

-Los anfiteatros solo se encuentran en ciudades ricas y albergaban de 15.000 a 30.000 personas. Eran edificios tan grandes que no se podían adaptar a la retícula de la ciudad de forma que se tenían que hacer fuera de ésta. Debajo de la arena se desarrollaban una serie de pasillos y estancias recubiertos de madera que separaban a las bestias, los gladiadores…

-Existían unos elevadores y compuertas para la aparición de los gladiadores y fieras. Se trata de un tipo de edificio de sencilla composición pero de gran estudio ingenieril.

-El Coliseo está hecho en el lugar donde se encontraba el lago de la villa de Nerón (se cuenta que Vespasiano mandó decapitar la estatua y desecar el lago para construir el Coliseo).

-Tenía una capacidad de 50.000 espectadores y era un edificio que hacía gran alarde estructural más que arquitectónico. No obstante, se revistió de mármol, un material distinto al utilizado para la estructura, algo que los griegos no harían, ya que consideraban que lo que se veía por fuera tenía que ser un reflejo de lo que había dentro.

04_04_bligoo.com
Fuente: http://bligoo.com

-Las gradas, a diferencia de lo que normalmente un romano tenía como concepto de altura y superioridad, eran mejor cuanto más bajas estuvieran, al igual que en las ínsulas. Además, muchos cronistas decían que el Coliseo estaba todo cubierto con lonas. No se sabe muy bien como era esa cobertura y aunque hay varias versiones, ninguna es muy creíble.

-La estructura del Coliseo está compuesta por bóvedas con 80 costillas de hormigón que lo atraviesan. El alzado del coliseo era muy importante, se sucedían los órdenes en la ascensión de los cuatro niveles exteriores.

-Los romanos tienen el problema de que las únicas edificaciones griegas que tenían orden eran los templos, de forma que aplicarlo con arcos y en edificios diferentes suponía un reto.

-La última planta era ciega, ya que daba a gradas de madera.

-Los pilares eran el remate de las costillas.

-En el edificio no se marca ningún eje y no hay arcos más grandes que otros, eran todos una repetición que nos marca la componente estructural que fundamenta el anfiteatro.

-En los anfiteatrosmurieron muchos cristianos. Esto se debe a que según ganaban fuerza se veían como un peligro para la civilización romana.

Adriano era un emperador de Itálica, y fue durante su gobierno donde se alcanzó la máxima extensión del imperio. Es también cuando Roma llega también a su población más numerosa, un millón de habitantes.

-Se trata de un emperador que era un gran militar cargado de sentido común y  sensibilidad, No era pues ni arrogante ni populista, se trata de un personaje que no necesitaba ganarse al pueblo ya que sus logros fueron muy importantes, y que carece de arrogancia sustituida ésta por un profundo sentimiento melancólico por una tragedia en su juventud, la muerte de su amante (a Adriano – y su mandato – se le considera el canto del cisne del imperio romano).

-Ésta sensibilidad y melancolía se reflejaba en su villa, a las afueras de la ciudad, donde poseía un pequeño espacio situado en el centro, rodeado de un lago y al cual se dirigía siempre que quería pensar con tranquilidad, donde podía mantenerse aislado del mundo.

-Adriano, que pone en crisis el mundo ostentoso y ocioso romano, construye uno de los mejores edificios de la Antigüedad Clásica: el Panteón de Agripa, un templo dedicado a todos los dioses, algo trascendente que nada tiene que ver con el ocio y el lujo, situado en el Campo de Marte, zona de ocio de la ciudad.

04_05_2.bp.blogspot.com
Fuente: http://2.bp.blogspot.com

-Delante poseía una plaza porticada que no ha permanecido hasta la actualidad.

-Es un edificio de planta circular. No es un torus griego ya que no tiene peristilo circular, sino una fachada totalmente ciega (en la que solo sobresalen las cornisas) carente de lujo pomposo.

-Al ser un templo tiene un acceso similar al de los demás edificios de esta tipología, pero al ser el interior un cilindro, necesita un nexo que realiza la unión de estos dos elementos (una pieza con la altura del cilindro y el ancho del pórtico).

-En el interior hay una gran cúpula de 43 m. de diámetro y la esfera que contiene dicha cúpula toca tangencialmente al suelo.

-El óculo representa al cielo y tiene una gran tensión en los bordes.

-Los huecos de la cúpula están formados por los casetones del encofrado.

-Las hornacillas alternaban las semicirculares y cuadradas, algo que gustaba mucho a los romanos.

-Además de representar al cielo, también representa al estado, Adriano sabía que la cultura romana eran los cimientos del imperio, el paganismo.

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.

Share your thoughts