04_Tokio. Nacimiento y destrucción de Tokio.

-En 1853 cuatro navíos de guerra estadounidenses llegan a Edo y convencen a los shogunes para abrir Japón al comercio. No es un acto de guerra. Estas relaciones comerciales supusieron la occidentalización de Japón, con ella la caída en 1868 de los shogunes. El emperador vuelve a obtener plenos poderes.

-La ciencia va a acabar con el simbolismo. En Europa acabó con la religión, pero fue una reflexión propia, no como en Edo.

-Kioto deja de ser la “capital” de Japón, el emperador se muda a Edo, es aquí cuando pasa a llamarse Tokio.

-Ginza, zona de Shitamachi bastante privilegiada por estar muy cerca del castillo, va a ser donde se dé la primera occidentalización de Edo. Esto se debe a que es la zona donde se permitió el contacto con los occidentales.

-En1872 se encarga la reconstrucción de Ginza tras un incendio a un inglés. Trató hacer algo similar a Regent’s park (Londres). Para los japoneses es algo extraordinario, por raro, ellos tienen pocas casas que lleguen a dos plantas y todas son de madera. Cuando se lleva a cabo en Ginza se hace con dos plantas y no con 4.

-Con esta actuación aparecieron los materiales duraderos frente a la típica madera en Japón. Se imponen el hormigón y la piedra. Ahora los incendios no van a ser algo natural, las casas no van a arder. El occidentalismo se está imponiendo.

-Edo era una ciudad gris y triste por la madera con ausencia de tratamientos. La aparición del ladrillo (rojizo) y las fachadas de colores supusieron un gran impacto visual.

-Ginza no solo sufre el impacto arquitectónico, llegan el tranvía y la luz a gas. Fue algo tan distinto que Ginza sufrió rechazo por los japoneses. A veces incluso se construían casas de madera, aunque estaba prohibído.

04_-01_wikimedia.org
Fuente: http://wikimedia.org/

-En 1888 se produce un segundo intento, en este caso en clave Haussmanniana. En Tokio se trataba de hacer una ciudad occidentalizada, burguesa.

-Marounochi, al norte de Ginza se va a convertir en el primer distrito de oficinas. Se está forjando el actual Tokio, Ginza es comercial y Marounochi es lugar de oficinas. El cambio de mentalidad se va fraguando y asentando, se construyen edificios de 4 o 5 plantas.

-Los barrios de Edo se separan entre sí por cortafuegos. El incendio ya no es algo gracioso y natural, hay que evitarlo. Edo era los incendios, la lógica de lo renovable. Edo está cambiando…

-Muchas veces los cortafuegos se usan como grandes avenidas.

-Los distritos de ocio se formaban en torno a los templos. Poco a poco esto también se occidentaliza, se empieza a creer que el ocio cercano al templo tiene una componente irreverente, en parte porque el ocio incluía actividades como la prostitución.

-El hacer un parque es otra clave de occidentalización. En Japón un jardín era privado y para reflexionar.

-En 1890 se construye el Junicai (doce-pisos), pasó a ser el icono de la modernidad. Las doce plantas eran algo impensable en Edo. En clave occidental está naciendo Tokio.

-El monte Fuji empieza a ser un símbolo del pasado. Los samuráis tuvieron que ser exterminados por el cambio de régimen y su oposición a la occidentalización.

-Al mediodía del 1 de Septiembre de 1923 se produce un gran terremoto, conocido como el terremoto de Kanto. La gente está cocinando, lo que produjo 134 focos de incendio. Tokio ardió durante tres días. Murieron 140.000 personas. El Junicai se vino abajo. Se pide que cambie la capital y vuelva a Kioto, por si se vuelve a dar un desastre como este. Es algo que hoy día se sigue cuestionando.

 

04_01_www.lettera43.it
Fuente: http://www.lettera43.it/

-A partir de ahora todo se da en clave occidental. La reconstrucción tiene como resultado una ciudad occidental, no queda ningún rastro de la antigua Edo. Destruirse y rehacerse en cierto modo es competir, es despojarse del peso de su historia.

-Tokio se va haciendo cada vez una ciudad más compleja. Shinjuku empieza a competir con Ginza. Está en línea de metro circular y a ella llega el ferrocarril (años 30).

-En 1905 Wright llega a Japón y alucina con la casa tradicional japonesa. Vuelve a Chicago en 1907 y hace la casa Robie. Nace el movimiento moderno (según muchos autores). A partir de este momento se publican en Europa muchos libros de arquitectura tradicional japonesa.

-En 1922 se le encarga a Wright un hotel en Tokio. Este hotel se inauguró a las 7 de la tarde del 1 de Septiembre de 1923. Resistió al terremoto. Se convierte en el nuevo icono de Tokio. El hotel imperial.

04_02_www-tc.pbs.org
Fuente: http://www-tc.pbs.org/

-El prestigio que va a tener en Japón el movimiento moderno no lo va a tener en Europa, le va a costar mucho entrar.

-La fase definitiva es la destrucción bélica y brutal por los aliados. El 7 de Diciembre de 1941 bombardearon Pearl Harbour. Esto significó grandes represalias contra Japón. El 9 de Marzo de 1945 comienza un bombardeo que duró toda la noche. Los americanos lanzaron 700.000 bombas de napalm. Más del 50% de Japón queda arrasada.

-El 6 de Agosto de 1945 se bombardean Hiroshima y Nagasaki. La bomba atómica. Nueve días más tarde los americanos obligan al emperador a Meiji a anunciar la rendición de Japón. Los japoneses no entendían bien al emperador, por su forma de hablar pensaban que era Dios. Tras el anuncio hubo un suicidio colectivo frente al palacio imperial donde murieron cientos de personas.

04_03_wikimedia.org
Fuente: http://wikimedia.org/

 

Fuente: Apuntes de clase. Año 2008-2009.

Share your thoughts