FabLab NHET – BIM: Construir desde el dibujo.

Ayer estuvimos en la segunda conferencia del FabLab NHET, que volvió a ser un éxito absoluto. Juan Carlos Venegas y Jesús Rodríguez, dos habituales del FabLab Sevilla, nos contaron sus andanzas y peripecias con BIM(Building Information Modelling). Más de uno salió del aula con los ojos como platos y alucinando con las infinitas posibilidades que ofrecía la herramienta, en nuestro caso, nos quedamos con tres aspectos muy interesantes:

El primero, el hecho de que en BIM no se dibujan líneas: esas líneas tienen un peso, son un muro, una ventana, una puerta, tienen una información asociada, y forman parte de un proyecto más grande. Son elementos de construcción virtuales.

El segundo, es la progresiva adaptación de diferentes programas al protocolo de trabajo BIM: puesto que BIM funciona como una base de datos del proyecto, aspira a que el proyecto y todas sus facetas (básico y ejecución) estén aunados en un archivo y a poder ser representado, calculado y optimizado en una misma plataforma. Ni pilares que se mueven de una planta a otra, ni conductos que se cruzan y hacen codos extraños.

 Y por último, las infinitas posibilidades del flujo de trabajo en BIM: desde la fotogrametría al edificio virtual, de una volumetría a un proyecto de ejecución y la posibilidad de parametrizar todos los elementos.

Sabiendo de su experiencia en el uso de BIM, nosotros estamos aún más convencidos de que el cambio a esta plataforma es cada vez más necesario.

Share your thoughts