Con este título se nos presentó el programa docente de Historia III en la ETSAS allá por el año 2008. Ahora nos ponemos a tirar de archivo para compartir los apuntes que realizamos a lo largo de dicha asignatura con vosotros.

Durante las próximas semanas los lunes publicaremos entradas con los conceptos de isotopía y utopía sobre las ciudades de Roma (el poder del estado), Estambul (el poder de la religión), París (el poder de la ciencia y la tecnología), Tokio (el poder de los símbolos), Berlín (el poder de la ideología)y Los Ángeles (el poder de la información), puesto que el concepto de heterotopía se desarrolló como trabajo de aula. Cada una de ellas estará dividida en cuatro entregas: el argumento para estudiar la ciudad, el análisis de enclave (geográfico, topográfico…) y las utopías en las dos últimas entregas de cada ciudad.

Que ahora podamos ofreceros este contenido no se debe tan solo al trabajo que entonces realizamos comparando, completando y redactando aquellos apuntes, también se debe a la forma tan clara y estructurada en la que D. Carlos García Vázquez, nuestro profesor y doctor arquitecto, catedrático de la Universidad de Sevilla, nos impartió la asignatura.

Ya lo sabéis, a partir de ahora tenéis una cita con nosotros y la historia de las ciudades cada lunes. ¡Esperamos que la disfrutéis!

Como no queremos haceros esperar os dejamos la primera entrega:

ROMA: EL PODER DEL ESTADO. CIUDAD Y PODER POLÍTICO.

Autocracia y ciudad en el Mundo Antiguo.

-El periodo histórico que estudiaremos está comprendido entre el 27 a.C., año en que comienza el Imperio (cuando Augusto se convierte en el primer emperador) hasta el 312 d.C. (cuando se legaliza el cristianismo por Constantino). El cambio de religión fue devastador para el imperio.

-Nuestras bases culturales vienen heredadas de la antigua Grecia y Roma.

-Ciudad de Ur: Ciudad mesopotámica que se desarrolla en torno al 2000 a.C.

-Sus calles son muy estrechas (60 cm. a 1 m.), algunas sin salida y no muy grandes, no hay plazas de dominio público. No tenían democracia, ni espacios públicos, ni avenidas…

-Los reyes eran tratados como dioses y tenían poder absoluto. El palacio de los mismos estaba amurallado al igual que muchas de las ciudades, que estaban rodeadas por una muralla perimetral. Todo esto segregaba la ciudad y separaba a los diferentes niveles de sociedad.

01_01_Ur_www.odysseyadventures.ca

Fuente: http://www.odysseyadventures.ca

-Son los griegos los que, de pronto y sin ningún antecedente histórico, abren los espacios y crean la conciencia de lo público. Son esta espectacular cultura los que inventan la democracia.

-Esta democracia era muy radical. En tiempos de elecciones, todos los ciudadanos libres, varones mayores de edad (ya que mujeres, esclavos y extranjeros no eran considerados como ciudadanos libres) entraban al cargo por sorteo, así se elegían los treinta representantes al azar. De este modo todos los ciudadanos, adinerados o campesinos tenían la misma posibilidad de representar al resto durante un periodo de tiempo.

-La polis es la materialización en forma urbana de la democracia y posee tres características:

+ La ciudad es un todo único, sin recintos cerrados entre las clases de la ciudad y de hecho, los mismos gobernantes convivían en ellas. En resumen, la ciudad es de todos.

+ Hay tres tipos de espacios, el privado (la casa), el público (la calle, la plaza) y el sagrado (la acrópolis).

+ El estado regula estos tres espacios y respeta tanto lo privado como lo público.

01_02_helenosylatinos.wordpress.com

Fuente: http://helenosylatinos.wordpress.com

-Hoy en día, la idea de espacio público se está perdiendo, por ejemplo: en EE.UU. hay ciudades en las que hay barrios en cuyos parques nada más que pueden entrar los residentes.

-En las polis hay continuidad del viario, toda la ciudad es accesible y no se aspira desde el poder a controlar la ciudad y hay una vinculación con el paisaje debido a que entiende los elementos existentes como parte de la ciudad. Se organiza por unos ejes principales o una retícula ortogonal. El único espacio que debe tener un privilegio espacial es la acrópolis, pues los griegos eran muy creyentes.

-El griego no asocia la geometría con el lugar. Sin forma ni pavimentos, con vegetación y montículos, así eran algunos de los espacios públicos más importantes de la ciudad. Había espacios sin construir, sin intervención de la mano del hombre dentro de la urbe, y formaba igualmente parte de la ciudad sin ser considerado un elemento extraño. Esto demuestra la tolerancia de los griegos, que no consideraban la ciudad como lo contrario de la naturaleza.

-Los griegos, con espacios colonizados “nuevos” ya realizaban un planeamiento previo de dichas ciudades y la forma más pragmática es regulando el terreno mediante la cuadrícula donde se decidía con anterioridad los espacios más importantes (Mileto, Paestum y Olinto).

01_03_arqueolugares.blogspot.com.es

Fuente: http://arqueolugares.blogspot.com.es

-Las calles o avenidas más importantes siguen sin ser reguladas por la cuadrícula sino por su comunicación con las puertas de entrada.

Los emperadores y la ciudad de Roma.

-Roma es la heredera de la cultura griega pero con un carácter distinto. Los romanos, como buenos latinos son impulsivos y exagerados; grandes ingenieros mayoritariamente que copiaban a Grecia, aunque el sistema político no es totalmente una democracia.

-En el 735 a.C. se funda Roma cuando los latinos (pueblos pequeños) llegan a una colina cercana al Tíber.

-Dice la leyenda que Rómulo y Remo, abandonados en una cesta río abajo en el Tíber, llegaron a la orilla y debido a sus insistentes llantos, el dios Marte les envió una loba y ésta los amamantó. Criados por un pastor fundaron mucho más tarde la ciudad de Roma mediante el trazado de la primera muralla.

01_04_pablofont.blogspot.com.es

Fuente: http://pablofont.blogspot.com.es

-La sociedad se encuentra dividida entre plebeyos y patricios (aristocracia), el Senado es la cámara que representa a los patricios. Hasta el 509 a.C. Roma era una monarquía en la que el rey era jefe del ejército, después le sucede la República que acaba con los reyes y donde es el Senado el que se queda con el poder.

-En el 27 a.C. se acaba con la República abriendo paso al emperador, quien “comparte” el poder con el Senado. En un principio el título de emperador no era hereditario, sino que el propio emperador era quien designaba su sucesor.

-La política de Roma no es una democracia ni una dictadura sino un sistema muy ambiguo.

-Los emperadores buscaban el favor del pueblo para evadir al senado que, por su condición de patricios, no mantenían buenas relaciones con el resto de la población. Una forma de conseguir este apoyo de la plebe era conceder días festivos. En Roma la mitad de los días del año eran de fiesta (fastos), la otra mitad de trabajo (nefastos).

-Los plebeyos inventaron la huelga para presionar al Senado.

-La ciudad romana tiene mucha relación con el castrum, el campamento militar.

-Los campamentos llegaban a ser ciudades que se articulaban con la retícula romana basada en el castrum (distinta a la griega).

-Formadas por cuadrados con dos ejes principales (Cardo y Decumano); siendo el Cardo de Norte a Sur y el Decumano de Este a Oeste o paralelo a la línea natural predominante (mar, río, cadena montañosa). Solían estar porticadas y perdían esa ambigüedad griega.

01_05_www.geocities.ws

Fuente: http://www.geocities.ws

-El espacio público está casi en el centro, el ágora griego se transforma en el foro, que se sitúa un poco desplazado en el Cardo. Esta disposición del foro humaniza la planta romana ya que la ciudad tenía una organización preestablecida, y el foro escapa ligeramente de esta rigidez al tener cierta libertad en cuanto a su disposición dentro del cruce de ejes.

01_06_www.motorpasion.com

Fuente: http://www.motorpasion.com

-Las ciudades romanas están cargadas de ordenanzas (invento romano), de ahí las civitas (civil – civilizado – que sigue las reglas): obligan a tener los edificios bien mantenidos, limitan la altura, doble medianería, servidumbre de visitas, obligan porticar la planta baja, cada vecino construye y mantiene su parte de acera inmediata…

-El romano mantiene un comportamiento cívico, es decir, cumple las reglas. La civitas romana también se diferenciaba de las griegas en que había distintas personas de diferentes etnias.

 

Fuente: Apuntes de clase. Curso 2008-2009.