01_París (1.594-1.869): El poder de la ciencia y la tecnología.

1: Ciudad y “ciencia clásica”

-El concepto de ciencia en la Edad Media era muy ambiguo, no se podía deslindar de la religión, iban unidas una a la otra. Este enlace se debe entre otros motivos al esfuerzo de Santo Tomás de Aquino por dotar de legitimidad al cristianismo conectándolo con la filosofía desarrollada por Aristóteles. De esta conexión nace una ciencia muy ideológica, pues las explicaciones se realizaban de forma teológica y no puramente científica.

-En el renacimiento el poder comenzó a secularizarse. Esta separación de poder e iglesia resquebrajaba el pensamiento teológico como explicación de todos los acontecimientos.

-El primer golpe lo dio Copérnico con la teoría heliocéntrica en 1533, hasta entonces se creía que la tierra era el centro del universo como pensaban los griegos. Aunque no se pudo comprobar porque no se disponían de los medios oportunos.

-Unos años más tarde, en 1609, gracias a la invención del telescopio Galileo demostró esta teoría. Además postuló que la ciencia debía ser independiente del pensamiento subjetivo, es decir, la religión, y que debía regirse por las matemáticas. Aquí nació la ciencia clásica, fue cuando se rompió la unión ciencia religión del medievo.

-Con esta demostración la iglesia reaccionó, y obligó a Galileo a retractarse de su teoría. Galileo por temor por los castigos de la Inquisición se retractó, pero cuando lo hizo dijo: “y sin embargo se mueve”.

-Se estaba produciendo un traspaso de poder, del clero a la ciencia.

-Esta reacción violenta que suponía la Inquisición era la forma que tenía la iglesia para luchar contra las herejías, como: ser judío o protestante; los homosexuales; las brujas; y las ideas científicas ilustradas. Fue una de las instituciones más perversas de Europa, obligaba delatar a los vecinos, los acusados eran sometidos a tortura y nunca se les decía cuál era su pecado.

-Existían penas leves, como podía ser llevar el San Benito.

01_01_www.ayuntamientocanamero.org

-En caso de ser grave se les llamaban vehementes, siendo castigados con la muerte.

-Aquellos que se arrepentían se libraban de la muerte en la hoguera, siendo degollados los ricos, y ahorcados en el caso de ser pobres.

-En el siglo XVII los descubrimientos científicos proliferan y son cada vez mayores, esta forma de pensamiento se convierte en la manera de ver la realidad. La visión religiosa del mundo está en crisis, en gran parte por la inquisición.

-Descartes toma un papel de gran importancia con el “Discurso del método”, en el cual desarrolla la teoría de dividir las cosas más complejas en partes pequeñas, así al comprender fácilmente los problemas por partes se podía formar una realidad comprensible. Planteaba una teoría universal, aplicable a todos los ámbitos, entendía que el despiece hace ver el universo como una gran máquina, donde se puede determinar cualquier punto. Unos años después Newton demuestra que se puede determinar cualquier movimiento de un objeto mediante fórmulas.

-Tal fue la trascendencia de Descartes que la ciencia se empezó a dividir en distintas especialidades, fragmentándose el conocimiento en porciones más pequeñas.

-Se inicia el estudio de lo más pequeño: el átomo, las células, etc. Se vuelve a retar a la iglesia con la teoría de la evolución, desmontando la idea de que el hombre fue creado por Dios.

-Se produce una revolución muy importante en la medicina, en 1628 Harvey publica su libro “De motu cordis”, en el cual explica que la sangre circula porque el corazón la bombea. Antes se creía, desde tiempo de la Grecia clásica que la sangre circulaba por cambios de temperatura. Este descubrimiento pone en crisis el pensar que el alma es lo que da vida al cuerpo.

01_02_special.lib.gla.ac.uk

-En estos tiempos se piensa que la lógica para analizar el cuerpo no difiere de la que se utiliza para cualquier otro estudio, por lo que los principios se trasladan, a veces sin grandes aciertos.

-La Revolución industrial que se inicia en el siglo XVIII hubiera sido impensable sin los cimientos que suponen la Revolución científica para todo el avance posterior.

-Se desarrolla el positivismo, el pensamiento de que el mundo debe estar regido por científicos y técnicos, y que la confianza en ello produce progreso. La ciencia lo va a mejorar todo.

-Es un pensamiento muy vigente, de esta idea proviene el capitalismo, el artesano desaparece porque interesa la fragmentación en especialidades ante un conocimiento que abarque muchos campos.

-En la política también se produjo una revolución, la Revolución Francesa, en la que se acabó con los derechos del clero y la aristocracia, y supuso la culminación del pensamiento intelectual en la política.

-Fue una revolución llevada a cabo por los burgueses contra la aristocracia y el clero.

-Se terminó con el privilegio de la iglesia y se cometieron barbaridades por la venganza de siglos de resentimiento.

-Significó el final del proceso (ciencia-religión).

-La idea de Marianne fue que la persona pensase desde la razón.

-Una de las primeras ideas fue que la enseñanza debía ser universal y laica.

-Hasta 1805 se mantuvo en vigor un calendario creado por este pensamiento, con 10 meses, 10 días por semana… pero fue abolido por Napoleón.

01_03_clarrobla.files.wordpress.com

-La negación de la religión era la negación de lo subjetivo, y para ello había que acabar con el ciudadano anterior. Con Robespier y su gobierno del terror de Junio de 1793 a Junio de 1794 se guillotinaron a más de cuarenta mil personas, empezando por Luis XVI.

-Muchos de ellos eran personas que no querían ir al ejército. Se hace de estas ejecuciones un espectáculo como los autos de fe cristianos, pero con un fin distinto.

-Este gobierno del terror terminó con el guillotínio del propio Robespier.

-Se aguillotina a la gente porque es una muerte rápida y digna, racional, no como los martirios de la inquisición.

-España, está ajena a todo esto. La inquisición duró hasta mitad del siglo del XIX.

-Con la declaración de independencia de los Estados Unidos, el puerto de Nueva York se convirtió en el lugar donde los inmigrantes europeos esperaban a que se vendiesen los nuevos terrenos conquistados.

-Se estableció la “Land Ordinance  Act” en 1785 que dividía el territorio en una cuadrícula de seis millas de lado, y éstas a su vez en otras de una milla. Toda esta organización tiene mucha relación con Descartes y la ordenación euclídea. Esto se trasladó a las ciudades, las cuadrículas de una milla formaban avenidas, y dentro de ellas se permitía cierta libertad interior. Esta cuadrícula se percibe hoy día desde los aviones.

-En el siglo XIX se definen muchas disciplinas, entre ellas el urbanismo y la arquitectura.

-En Europa en estos años se vuelve al paradigma del mundo clásico: el poder retorna al estado, quitándoselo a la iglesia; se produce una obsesión por  ordenar y planificar las ciudades, perdiendo la característica del crecimiento sin orden de la Edad Media. Se plantean equipamientos de forma isótropa, para que estén esparcidos por la ciudad en los barrios. Así es como nace el urbanismo.

-Para el crecimiento de la ciudad nacen los planes, que organizaban una zonificación funcional, la función de cada barrio elimina la mezcla que existía en los barrios medievales, donde una persona trabajaba en la planta baja y vivía en la superior.

-Se recupera la metáfora de considerar al cuerpo como una máquina.

Fuente: Apuntes de clase. Curso 2008-2009

Share your thoughts