Plug-in façades / SUPERTRAMA

Proyecto Seleccionado para SUPERTRAMA 2017.
Autores: Fabiola Muñoz Fustero y Carlos León Sánchez.

Navegando como un día más por las redes nos topamos con esta convocatoria abierta llamada SUPERTRAMA. Programa de Arte Público de Extremadura , que aparecía presentada en una web de fondo holográfico y colores suaves, y que se resumía su aparición cómo “… la voluntad conjunta de promover espacios de creación artística y experimentación a través de Arte Público, generando conexiones entre arte, arquitectura, patrimonio, espacio urbano y ciudadanía en el marco del entorno rural extremeño.”

Arte, arquitectura, patrimonio, espacio urbano… ¡nos habían dibujado!, qué poco más hizo falta para plantearnos participar con una propuesta: Plug-in Façades.

Cuando desde la organización del concurso recibimos una serie de fotografías de unas situaciones concretas dentro del pueblo para presentar la propuesta de intervención, nos fijamos en una de las zonas que se caracterizaba por su particular fachada

Nosotros, que veníamos de Andalucía, no habíamos visto nunca un aparejo de muro parecido. Encontramos en esto la oportunidad perfecta para pensar en la fachada como una placa base donde encajar las piezas (a las que nosotros llamamos plug-ins) y poder mover y rediseñarla a nuestro antojo con cualquier diseño de módulos (tanto como tu imaginación te permita) y resolver cualquier tipo de situación

Ya colocadas algunas piezas en las fachadas de Valverde de la Vera, cogíamos distancia para ver cómo funcionaban los plug-ins en su ubicación, con las texturas de los materiales del entorno y con la gente que paseaba por las calles.

Fue especialmente emocionante comprobar cómo todos los conceptos y planteamientos que habíamos desarrollado en los paneles que presentamos empezaban a materializarse y a sucerderse tal y como lo imaginábamos. Los plug-ins se podían mover y colocar con total facilidad y empezamos a componer un dibujo tras otro, ritmos diferentes, diseños diferentes, situaciones diferentes…

Plug-in Façades. Concepto y Realidad.
Panel 01
Panel 02
Panel 03

Definición.
Plug-in façades es nuestra intervención para SUPERTRAMA 2017.
Una intervención a camino entre el arte y la arquitectura que consiste en la regeneración urbana de un rincón de Valverde de la Vera.

Formato.
Aprovechamos una (de tantas) fachada inacabada que está definida actualmente por su construcción en ladrillo. Dicha fachada muestra una retícula determinada por los huecos del ladrillo gafa, elemento que detectamos como una oportunidad.

Propuesta.
En un primer paso adecentamos y uniformamos la fachada pintándola completamente de blanco. Gracias a los huecos anteriormente descritos, pensamos la fachada como una placa base donde ir adosando piezas (plug-in) que vayan conformando una distribución completamente azarosa y flexible.

El plug-in.
Cada una de estas piezas puede ser completamente diferente y personal. La idea es que sean un reflejo de la diversidad de la sociedad y, en concreto, del pueblo de Valverde de la Vera.
Estas piezas se pueden poner, quitar, mover y cambiar cuando quieras… la fachada es un lienzo flexible que se ajusta, por ejemplo, al estado de ánimo de la gente, a una fiesta señalada del pueblo o cualquier otra cuestión que puedas imaginar.

Intenciones.
Invitamos a todo el mundo a reflexionar sobre esos espacios que parecen degradados o abandonados y que pueden convertirse en lugares que hagan sentirse orgullosos a la gente del lugar.
Invitamos a todo el mundo, habitantes de la Vera o no, a pensar y diseñar su propio plug-in con el que conformar esa característica fachada.
Queremos que este planteamiento urbano sea también un juego. Un juego que nos permita cambiar una fachada de un momento a otro. Un juego que pueda extenderse a otros rincones del pueblo parecidos y, ¿por qué no?, a otras urbes cercanas.

¿Jugamos?

Fotos Mario Martín (Estudio Enlaza)

¡Gracias!

No podemos acabar la presentación de nuestro Plug-in Façades sin agradecerles personalmente y con toda sinceridad a Marina Fernández Ramos por su excelente organización y por la maravillosa acogida que tuvo con todos nosotros durante los días que pasamos en su casa; a sus padres Rocío y Manolo por abrirnos las puertas de su pueblo y recibirnos siempre con una sonrisa; a Josep (La Nave Nodriza) y a Mario (Estudio Enlaza) por el exquisito trabajo audiovisual que realizaron y por acompañarnos, contra todo sol y contratiempo, por las calles de Valverde.

A vosotros y a Valverde de la Vera, un rincón desconocido para nosotros hace un tiempo y al que ahora nos gustaría volver a perdernos los días que fuesen necesarios… eso sí, esta vez que no toque montar más piezas.

Foto Mario Martín (Estudio Enlaza)

Medios publicados:

YOROKOBU: Bandas elásticas en la iglesia y fachadas con ‘plugins’ para cuestionar los límites de lo público.
TERRAL MARKET: El amor por el brutalismo.
CANAL EXTREMADURA Noticias  (min. 27:27)
LA VENTANA DEL ARTE
HOY