Pop UP Corners / Colegio Hispalis (Sevilla)

Definición:

Taller organizado por Estudio Extramuros para la asignatura Humanización del Espacio impartida por Rocío Salvador y Marta Nieto en el Colegio Híspalis durante los días 6 – 7 de Abril en Sevilla.

Contenido:

Repetimos las reflexiones planteadas en el anterior Taller POP(up!)CORNERS ETSAs , donde trabajábamos sobre espacios que tenemos de sobra conocidos y que, después de tanto tiempo, pueden estar degradados o pasar desapercibidos.

La intención era mostrar a los alumnos de esta asignatura cómo una determinada intervención puede descubrir y transformar un espacio anodino en un punto de encuentro identificable por todos. En esta ocasión trabajábamos sobre la perspectiva que nos permitía un pasillo, un espacio que ellos caminan diariamente y que, por su propia definición, es lugar de paso hacia otras salas, las aulas donde está el centro de la actividad de un colegio.

Sin embargo, estos pasillos son también lugares de encuentro, lugares donde en determinados momentos del día coincidiendo con los cambios de clases, se encuentran, reúnen y charlan todo un hormiguero de chicos y chicas. Pasillos de colegio mucho más anchos que los domésticos, que posibilitan perspectivas y espacios donde trabajar.

De esta manera la intervención no solo busca significar un lugar, sino también dotar de una cualidad más a un espacio que ya tiene vocación de encuentro.

Uno de los factores más significativos de este proyecto es que hemos podido trabajar por primera vez con pintura. Si en anteriores ocasiones nos limitamos a cinta adhesiva por su carácter reversible, en esta ocasión el cambio de material ha sido esencial para el resultado final de la propuesta.

Participantes:

En las intervenciones han trabajado:

Miguel Ángel Gil Rubio / Marta Gutiérrez Pecero / Chao Hu / Víctor M. Martínez García / Alejandro Martos Iglesias / Pablo Pantión Bonilla / Rafael Ponce Labrador / David Arcas Arias / David Martín Delgado / Iván Vicente Lineros / John Jairo Burbano Quintero / Ana del Rocío Mora Morales / África Zaragoza Carrasco / Ignacio García Bonilla / Pablo Galán Acedo / Pablo de Sedas Rodríguez / Rafael Manuel Perea González / Antonio Morales Parilla

La primera parte del taller consitió en mostrarles la técnica para la intervención, una simple proyección con un retroproyector de los antiguos con el cual replantear las líneas bases con cinta y poder pintar posteriormente.

El taller finalizó con el pintado de las zonas delimitadas anteriormente, las partes más extensas directamente con varios rulos, y los detalles y las zonas más complejas con unas brochas.

Agradecimientos:

  • a Rocío y a Marta por dejarnos participar en esa maravillosa asignatura que han organizado.
  • a todos y cada unos de los chicos y chicas participantes, que atendieron atentamente a la parte más conceptual y trabajaron sin parar en la parte práctica.
  • al Colegio Híspalis y a su dirección, por abrirnos su puertas y dejarnos libertad para trabajar dentro de sus muros.