The 100 Day Project 2016. El regreso.

No se trata de un relato de terror, no os preocupéis, aunque a veces logre quitarnos el sueño y desvelarnos en mitad de la noche entre sudores fríos y ataques de insomnio periódicos.

¡Estábamos exagerando!… bueno, sólo un poco.
Resulta que este año nos hemos apuntado de nuevo, a lo loco, a la convocatoria de un nuevo reto diario y repetir la aventura que supuso el año pasado.

Sin embargo, desde un primer momento hemos intentado transmitir un diferente aroma respecto a las ilustraciones del año pasado: con la arquitectura de fondo (en esto seguimos en nuestros trece) buscamos trasladarnos a mundos exóticos e imaginarios, donde la realidad no sea la protagonista. Que lo sean las formas, los colores, que las perspectivas nos pierdan por lugares donde, ¿por qué no?, podamos encontrarnos con monstruos o atardeceres de dos soles.

¿Lo conseguiremos?
En realidad es lo que menos importa, ha sido difícil liberarse de las ataduras y las exigencias que heredamos del reto del año pasado pero una vez que hemos conseguido dejar atrás ese lastre, de nuevo hemos comenzado a divertirnos con las ilustraciones… y de eso se trata, teniendo en cuenta que nos quedan aún muchos días por delante.

Semana a semana iremos desglosando un poco de las composiciones que hemos ido colgando para que vayáis conociendo los entresijos de cada una de ellas y podáis decidir cuál va siendo vuestra preferida.

Día 1. Casa Douglas, Richard Meier.


 

Esta casa está metida en la realidad entre un bosque de árboles tan denso que si le crecieran un poco más las copas dejaríamos de ver cualquier rastro de ella, pero gracias al material blanco predominante se puede distinguir el refugio en medio de tanto verde. ¿Qué mejor lugar para que habiten los monstruos del bosque?

Aún nos gustaría darle unos toques más para conseguir el ambiente de misterio y de casa oculta en los claros entre los árboles, pero así quedó. Creo que deberíamos meterles aún más monstruos alrededor.

 

Día 2. Prada Marfa. Elmgreen & Dragset

02_PRADA-MARFA-locura

En mitad del desierto de Texas hay una tienda Prada: unos cuantos bolsos y otros tantos pares de zapatos que sirven como telón de fondo a una carretera en medio de la nada. La obra de Elmgreen & Sagsted descontextualiza un símbolo del lujo y lo traslada a un lugar tan incómodo e inhóspito como el desierto. La instalación nos rondaba desde hacía años, y casaba con esas tierras imaginadas e irreales de forma muy natural: sólo había que añadir pequeños toques. La luna gigante y roja (como el velero de la firma), hizo el resto y convirtió la obra de arte en una tienda marciana.

 

Día 3. Sin título, Eduardo Chillida.


03_Chillida

Siempre que hemos visto las esculturas de Chillida hemos viajado automáticamente a mundos extraños de frío y duro mármol con recovecos de luces y sombras. Ya fuese con realidad virtual o mediante un derroche ingente e irracional de recursos, sería fantástico visitar la obra de Chillida como si fuésemos hormigas.

Nos pasó lo mismo con esta pieza, vimos una imagen por ahí de una de sus esculturas y no conseguimos averiguar el nombre de la misma aunque rápidamente imaginamos un laberinto de paredes y planos, simplemente aumentando la escala.

 

Día 4. Cabin Vindhem. Vardehaugen


04_FANTASTIC-NORWAY

Descubrimos este refugio en el bosque gracias a una maqueta de madera que nos llamó la atención. Esperamos verlo construido, pero el equipo inicial, Fantastic Norway, se separó y creímos que el proyecto estaba perdido.

Afortunadamente, apareció hace unas semanas: diferente nombre y diferente autor, pero la maqueta era exacta. El proyecto se quedó en el tintero en el reto del año pasado (justamente por no estar construido), así que éste era el momento de ilustrarlo. Cada capa de terreno es una vista diferente de la pequeña vivienda, que va apareciendo entre la niebla.

 

Día 5. Casa Wabi, Tadao Ando.

005_Casa-Wabi_Insta

Cuando conocimos esta casa, cualquier rincón llamaba nuestra atención para dedicarle un mundo imaginario. Sin embargo, la piscina tenía un toque diferente gracias a su particular geometría y la forma en la que se habían decidido las láminas de agua.

No sabemos si hubiera sido mejor buscar la forma de meter la playa en la ilustración, que quedaba muy cerca de la piscina… pero vimos en los reflejos que podían producirse, de noche, sobre el agua estancada una oportunidad de transformar la plataforma de piscinas en un portal, en una ventana al firmamento.

 

Día 6. Teatro del Mondo. Aldo Rossi feat. Antonin Artaud.

06_ROSSI-ARTAUD

De vez en cuando, hay que releer El teatro y su doble de Artaud, y en eso estábamos cuando empezamos a ilustrar el Teatro del Mondo de Aldo Rossi. Un hilo de pensamiento un tanto tróspido que discurre tal que así: Teatro del Mondo-teatro flotante-reflejos-dos teatros-*el libro en la mesa*- ¡el teatro y su doble!

Algunas ilustraciones salen así, de referencias recientes, de comentarios o de conexiones neuronales al azar. Estos mashups son divertidos de ilustrar, y casi una broma privada, y nos encanta cruzarnos a alguien que es capaz de dar réplica y entender la referencia (oculta o no tan oculta).

 

Día 7. East-West/West-East, Richard Serra.

007_Richard-Serra_insta

 

Uno de nosotros anda perdido estos días en los mundos de Arrakis, de la novela Dune. Un planeta desierto donde cada gota de agua tiene más valor que el más bello de los diamantes y donde la cultura de sus habitantes autóctonos está basada en esta premisa.

Será por esto por lo que nos atrevimos con la imponente obra de Richard Serra en el desierto, donde conocemos a unos habitantes eternos, geométricos y altivos, que veneran (de nuevo las estrellas) al firmamento.

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

etringitareply
mayo 11, 2016 at 12:05 PM

¡Magnífico estreno! Estaré atenta cada semana a las reflexiones y explicaciones que os ha llevado a cada ilustración. Los dibujos hablan por sí mismos pero siempre es interesante conocer un poco más el hilo conductor.

EExtramurosreply
mayo 11, 2016 at 01:05 PM
– In reply to: etringita

🙂 ¡Gracias, precursora de la resurrección del blog! A ver a dónde nos llevan las siguientes ilustraciones.

Leave a reply