Hemos tenido unos días un poco atareados y ha sido imposible seguir el ritmo del reto. Aun así, con algunos días de retraso, seguimos la cuenta hasta los 100 días y continuamos ilustrando cuando podemos y cómo podemos y… ¡la segunda semana ya está aquí!

Toca relajarse y dejarse llevar con las ilustraciones, peores o mejores, más buscadas o menos. Algunas comienzan a viajar por su cuenta por mundos extraños y otras se van de locas… pero era precisamente eso lo que estábamos buscando.

Día 8. House of Confluence+Signal Barn+House O. Jun Igarashi

08_igarashi

Viendo la obra de Igarashi, llegamos al concepto de aglomeraciones en varios de sus proyectos, y decidimos partir de ahí. tres escalas diferentes para tres proyectos muy diferentes que comparten la idea de agrupaciones.

Estéticamente, es una ilustración que necesita estar más trabajada, y a la que seguramente volveremos en un futuro.

Día 9. The Forum, Manuelle Gautrand.

009_Le-Forum_Manuelle-Gautrand

En este proyecto, el material del recubrimiento lo es para toda la envolvente y gracias únicamente a las luces y las sombras puedes distinguir entre fachada principal, lateral, trasera o cubiertas.

No teníamos muchas ganas de viajar muy lejos ese día y sólo tuvimos que entrecerrar los ojos para navegar sobre este mar de acero.

Día 10. E1027. Eileen Gray

10_gray_2-01

La obra de Eileen Gray es increíblemente rica, y decidimos ilustrar su vivienda en la Riviera francesa, E1027, para poder trabajar con arquitectura y mobiliario.

En vez de representar un espacio, elegimos jugar con la obra de Gray tanto como fuera posible: parte de un espejo se convierte en mesa, la barandilla de la escalera es en realidad una lámpara y el fondo se inspira en uno de sus diseños de alfombras y en los azulejos del patio de la vivienda.

Día 11. Casa del Agua, Ricardo Legorreta.

011_Legorreta_Insta

Toda la obra de Legorreta está al servicio de las formas y del color, y al igual que pasa con los proyectos de Barragán, no hay rincón o detalle que no merezca pararse y dedicarle un rato de contemplación.

En esta ilustración queríamos ver, relajados, cómo el agua blanca y cristalina aparece a través de una pared roja y contundente, llena de matices… todo este mundo visto en una lámina de agua que nos devuelve nuestro reflejo y el de las estrellas, y que solo está interrumpido por el chorro al caer.

Día 12. Palazzo de la Civiltà Italiana. Giovanni Guerrini, Ernesto Bruno La Padula, Mario Romano.

12_palazzo-della-civita

La ilustración empezó con “El coloso en llamas” (película que no tiene nada que ver, y chistaco por nuestra parte) y el recuerdo del edificio. Decidimos trabajar de forma muy simétrica, minimalista y contenida con la fachada de arcos, y jugar con el degradado de color que llega a rojo en la parte inferior.

Día 13. Centro de emprendedores, Sancho y Madridejos.

013_Sancho-Madridejos_insta

Hace unos años los escuchamos hablar de cómo se pasaban los días jugando con hojas de papel, cómo los doblaban por unas esquinas, por otras y por la mitad, buscando pliegues y formas que inspirasen espacios y proyectos.

Incluso, como puedes ver en su web, han conseguido organizar todo esto a través de dichos pliegues.

Constructivamente siempre es más difícil llevar estas ideas a la realidad y, además, te tienes que enfrentar a la tectónica propia de cada material. Imaginamos así una composición sencilla de dos colores y uno vacío para representar la sencillez con la que descubres la cúpula que domina la entrada de este Centro de emprendedores proyectado por ellos.

Día 14. Iglesia de San Giovanni Battista & Catedral de la Resurrección. Mario Botta.

14_botta_bien-02

Botta ha sido uno de esos arquitectos que están en la lista de Arquitectos que ilustrar sin fecha fija, y por fin nos atrevimos con él.

Hicimos una composición simétrica con el interior de la Iglesia de San Juan Bautista y la fachada de la Catedral de Evry. Los escalonamientos de Botta juegan un papel crucial en esta ilustración, ya que fueron el nexo de unión entre las dos obras. La ilustración se homogeneiza con los tonos grises, característicos de la iglesia.