The 100 Day Project 2016. Semana cuatro. Un amor de verano.

La semana pasada avisábamos de nuestra decisión de volver al formato cuadrado original con el que ya trabajamos en el mismo reto el año pasado.

Lo cierto es que no sabemos muy bien qué tipo de conexión hay entre este tamaño y nosotros. Parecía una historia de amor de verano, de apenas unas semanas, breve e intensa y que una vez acabada, te dibuja una sonrisa cuando te acuerdas de ella en los meses posteriores.

Pero resulta que, de nuevo, un año después de que ocurriera aquello y tras una mala experiencia inicial, nos hemos acabado reconciliando con dicho formato.
Los días han pasado desde que tomamos esa decisión y tan cómodos nos sentimos con ese lienzo que apenas nos damos cuenta del tiempo transcurrido cuando terminamos la ilustración.

Y aunque desde ya empecemos a enseñaros algunas imágenes cuadradas, la no ha cambiado respecto a las anteriores. Seguiremos presentando cada una de ellas con una breve nota del ilustrador en la que contamos lo que nos apetezca de esa ilustración.

¡Larga vida al formato cuadrado!

Día 22. Untitled. Nathalie du Pasquier & Ettore Sottsass.

22_SOTTSASS-&-du-PASQUIER

La última de las ilustraciones rectangulares es un homenaje al Memphis Group (y probablemente no será el último). Partiendo de las pinturas de Nathalie du Pasquier, empezamos a colocar los elementos de mobiliario de Sottsass en una plataforma. Lámparas, teléfonos y espejos cambian de escala y se convierten en edificios en miniatura.

Día 23. Chapel of the Efflorescence. TC Plus.

023_Chapel-of-the-Efflorescence_insta

Este día decidimos probar algo nuevo, y mediante una sencilla animación, enseñar una arquitectura que nos parece realmente fascinante.

La Capilla de la Eflorescencia presenta un espacio donde el suelo está hecho de arena y que se encuentra rodeado por paredes que resultan totalmente opacas. Sin embargo, según vas abriendo los paneles que la forran descubres huecos y vidrieras que te conectan con esa experiencia vital que se espera cuando visitas un lugar así.

Personalmente, esa experiencia vital nosotros la encontramos en el Cosmos, así que nuestra vidriera te dejará ver, a través de esta ilustración, cómo un gran planeta rojo y majestuoso se pasea delante de nuestros ojos con el firmamento como fondo.

Día 24. Universal Grid. Superstudio.

24_SUPERSTUDIO_21X21

Parece que estamos empezando a desarrollar cierta fijación con la arquitectura italiana de los 60-80, y decir que a Superstudio le teníamos ganas es quedarse muy muy corto. Decidimos fijarnos en el concepto de rejilla universal, y reinterpretarlo dentro de la ilustración como una serie de estancias en las que se disponen geometrías puras sobre una grilla que recorre paredes, techo y pavimentos y que podría no tener fin.

Quizás la sencillez de la ilustración se deba a que, en este caso, preferimos no hacer una copia de la producción gráfica de SuperStudio: nos encantan sus collages, sus planteamientos y la buena mano a la hora de mezclar, así que teníamos que tener cuidado en cómo abordar la ilustración para que siguiera siendo justo eso, una ilustración, y no un intento de collage al estilo Superstudio.

Día 25. Casa Gallarda. FJSG Arquitectos.

25_Casa-Gallarda_insta

¡Qué alegría de ilustración!

Ese día estábamos un poco cansados para darle muchas vueltas a una ilustración trazando aquí y trazando allí. Nos habíamos topados con este proyectazo muchísimas veces, en revistas, en libros, en artículos, en reportajes… y casualmente ese día también nos topamos con ellas por alguna red social.

Entonces se acabó el hastío. Y aunque por la ilustración pueda parecer un proyecto simple, todo lo contrario, cuando te acercas a estudiar la casa te das cuenta del tiempo de trabajo que hay detrás para un proyecto así.

Haciendo un poco un símil con el lugar árido donde se encuentra, simplificamos los colores en cuatro, intensos y sin mucho detalle, donde las formas de árboles, roca o montaña se pierden, contrastando con la casa y su geometría, por donde la luz rebosa en todas direcciones.

Ha resultado ser una ilustración especial, y que más adelante explicaremos por qué.

Día 26. No1 Poultry. James Stirling

26_STIRLING

En ocasiones vemos caras: en coches, en bolardos de la calle y en cubiertas de edificios. La pareidolia hace que el cerebro asimile ciertas formas a un patrón conocido, y los convierta en caras o figuras. Con la cubierta del No1 Poulty pasó justamente eso, y decidimos trabajar a partir de las formas y colores que generaban la “cara” de la cubierta.

Puesto que el edificio de ladrillo bicolor tiene ciertas reminiscencias con un tótem, y estamos entregaditos al postmodernismo en el reto de este año, hicimos un remix de fachada y cubierta con forma de tótem. Por la cara.

Día 27. Capilla de San Bernardo en La Playosa. Nicolás Campodonico.

27_Capilla-San-Bernardo_insta

En esta ocasión, aunque el proyecto original está trabajado con un bellísimo ejercicio de aparejo de ladrillo, decidimos limpiar las formas y los detalles al máximo.

Únicamente podemos ver las formas de manera muy general, el suelo en contraste con el muro, curvo y ascendente y donde aparece, como contacto entre ambos, un hueco abierto en el exterior.

El detalle está en el muro, que se ve interrumpido por la luz que invade el espacio desde un gran lucernario que no llegamos a ver, pero del que sí descubrimos una cruz. En realidad, se trata de un trampantojo, dos piezas superpuestas a cierta distancia que, según dónde se encuentre el Sol, se ve de maneras diferentes proyectada en el muro de esta capilla.

Día 28. Torin Corporation Factory. Marcel Breuer.

28_breuer-01_rgb

Hay días en los que nos levantamos brutalistas y no paramos hasta que no encontramos un edificio de hormigón que ilustrar. Y en días especialmente puristas, sólo valen los tonos de grises para resaltar el material, y todo componente escultórico es bienvenido. Las ventanas de la Torin Corporation Factory reunían todo eso, y además estaba prefabricadas…la ilustración tenía una base perfecta (sólo quedaba no cagarla en el proceso).

Concentrándonos en las ventanas y en las diferencias de relieve de cada pieza, compusimos una ilustración a base de planos grises, en la que la repetición de la pieza daba la idea de elemento industrial.

La pieza es la protagonista indiscutible.

Share your thoughts