Cuando este año dijimos que nos tomaríamos el reto de manera algo más calmada, no imaginamos que fuésemos a cumplir esa última norma tan a rajatabla. Algunos días hemos sido incapaces de ilustrar por razones personales, otros, por haber compaginado las ilustraciones con algún que otro curso de caligrafía, y estas últimas semanas hemos estado fuera de combate con una sinusitis especialmente guerrera. Pero vamos allá, porque durante la semana séptima que aquí desarrollamos hicimos algunas ilustraciones que seguron van a ser objeto de más de un experimento de imprenta.


Día 43. Scape House. FORM/Kouichi Kimura.

44_kimura



La ilustración de la Scape House fue uno de esos extraños momentos en los que lo que tienes en la cabeza y lo que hay en la pantalla coinciden perfectamente. Partimos del concepto de estratos y superposición, jugando en plano con los volúmenes a diferentes alturas de la casa e incorporando detalles de alzado y de planta fuimos conformando una composición en tonos de grises en las que sólo destacan los toques de azul de las ventanas.

Día 44. Museo ABC. Aranguren & Gallegos.

45_Museo-ABC_insta


La fachada que plantean para este proyecto es una secuencia fractal de triángulos que van variando en tamaño y tono para crear una textura que se transforma según donde mires, según le va dando la luz, según qué refleje.
Aprovechamos esos huecos intencionados que dejan en dicha malla para plantear el concepto de la malla completa, donde algunas piezas se separan dejando espacios a rellenar, espacios que contienen luz.
Hay días en las que no terminas demasiado contento de la ilustración que has intentado esa mañana, si conoces el proyecto de este museo entenderás por qué tenemos la sensación de que esta espectacular fachada necesitaría de una segunda oportunidad, ¿quién sabe?

Día 45. Information Center. Odile Decq.

Imprimir


Ilustrar a Odile Decq es una lucha entre escoger cualquiera de sus edificios o directamente ilustrarla a ella. Lo único claro es que debía tener bastante negro y que debíamos quedarnos en la abstracción. Por eso, al ver el puesto de información en Shangai, lo tuvimos claro: despiezamos la volumetría en triángulos rojos(otro color recurrente en la obra de Decq) y añadimos un toque de blanco con las líneas.

Día 46. The Floating Piers. Christo.

47_The-Floating-Piers_insta


Nos quedamos completamente enamorados al conocer esta proeza de Christo.
Como si fuese un lugar marcado en un mapa de piratas, imaginamos una planta teselada donde el centro de la intervención era el lugar donde halláramos por fin el tesoro… un lugar a donde tenías que llegar, y he aquí la gracia del asunto, caminando sobre las aguas tranquilas, parecidas a las del caribe…
Pero nada más lejos de la realidad, la ilustración cuenta la maravilla que ha estado montada durante unos pocos días en el lago Iseo, en Italia. Una pena que no pudiésemos visitar esta obra que ha sido tan bien acogida que tuvo que reducir el tiempo de exposición, una obra que ha llegado a pagar el propio Christo de su bolsillo y del que existe una abundante y excelente documentación en su propia página web.

Día 47. The Barbican Estate. Chamberlin, Powell & Bon.

48_barbican-estate-01


Cuando decimos que una sola imagen puede desatar nuestra furia investigadora, nos referimos al caso Barbican: una foto de los jardines bastó para que ardiese Pinterest, y Google no diera a basto para mostrar imágenes de este complejo brutalista. El Barbican Estate es un símbolo del Londres brutalista, una fortaleza por fuera con jardines exhuberantes y calles en las nubes. Representamos la dualidad del compejo con gris hormigón, y un cielo/lámina de agua color menta en el que se dibujan los alzados de los edificios hasta desaparecer en el horizonte.

Día 48. The sky over nine columns. Heinz Mack.

49_Heinz-Mack_insta


Aunque solemos ilustrar arquitectura, hay determinadas piezas u obras de carácter artístico que inciden tanto en el espacio que les rodea o en el lugar donde se sitúan, que forman parte inmediata de nuestro imaginario ilustrado.
Con esta obra de Heinz Mack aprovechamos el juego doble que nos permiten las columnas doradas respecto a su reflejo. La composición intenta acentuar esta doble imagen en las que, reales y reflejadas, se confunden gracias al ángulo intencionado que representamos en la perspectiva.

Día 49. Pawel Althamer’ Studio & Meditation space. Projekt Praga & Piotr Brzoza.

50_projeckt-praga_2


Ir paseando por la calle y encontrarse una pepita de oro hiperciclada colgando de una vivienda debe ser, cuanto menos, curioso. La arquitectura parásita siempre nos ha interesado, así que entre temas recurrentes en las ilustraciones y lo pintoresco del material, la pepita debía ser ilustrada si o sí. Es la primera vez que jugamos con la textura dorada, y aún no sabemos cómo trasladar el material al papel sin perder nada por el camino, pero puede ser una buena forma de experimentar nuevas técnicas.