Un pequeño faro azotado por el clima y el tiempo.

Si revisamos los concursos a los que nos hemos presentado, podemos ver que tenemos cierta predilección en aquellos temas donde existe un paisaje imponente y algún protagonista importante. En el concurso del Cromeleque dos Almendres eran los menhires, en este, es un faro.

Te encuentras caminando por un paisaje agreste de roca dura y puntiaguda, una plataforma oscura y árida donde únicamente la hierba logra crecer entre las rendijas de la piedra. Solo a medida que te acercas al mar descubres, pegado a los acantilados, un pequeño faro azotado por el clima y el tiempo.

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Imagen del faro. Proporcionada por la organización.


El clima: agua, sal y viento; ha ido desgastando la piel de dichas construcciones dejándola descarnada en algunos lugares y  afectando a su solidez en otras.
El tiempo: el que lleva el faro aguantando estoicamente sobre la roca, así como las diversas (y desafortunadas) ampliaciones que han venido construyéndose, unido todo ello a la falta de mantenimiento.

Cuando visitas un lugar así tienes que superar el impacto inicial para poder plantear casi cualquier propuesta, al principio hubiéramos decidido enterrarlo todo otra vez y dejar al faro habitando apaciblemente aquella plataforma de piedra, cómo ya lo venía haciendo desde siempre.

Sin embargo, la propuesta que planteaba la organización tenía como punto principal la obligación de hacer un proyecto que no afectara apenas a la ubicación, no se podía excavar casi unos pocos centímetros. Premiaban así aspectos como temporalidad, flexibilidad y otros conceptos similares… se podía leer entre líneas la idea de un proyecto que una vez dejara de cumplir su función, pudiera transformarse fácilmente o desaparecer sin dejar rastro.

Supuso un desafío lanzarnos a dibujar las primeras ideas, pero conseguimos imaginar para este proyecto dos mundos muy diferentes, aunque resueltos con una misma lógica:

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Imagen de proyecto. Plaza central, área pública.


Una zona pública, de llegada de los visitantes y usuarios. Todo este espacio está desarrollado por los usos más públicos de la propuesta como recepción, administración, restaurante, zonas de trabajo… además de recorridos y plazas.
Esta zona tiene como nexo el faro y las construcciones preexistentes anexas, que son el lugar donde se desarrollan los m2 de uso.

Apoyándose en estas preexistencias, se crean nuevas áreas para completar las solicitaciones de cada uso (restaurante, salas de exposición y espacios de coworking), definiendo y completando las construcciones originales, consolidándose la zona pública mediante unas grandes piezas que forman, desde la distancia y en el lugar, el punto central del proyecto, a pie del faro.

El segundo lo componen las zonas privadas (las habitaciones) que aparecen dispersas en el territorio, aunque más cercanas al mar, y a las que se llega por recorridos livianos constituidos por láminas de madera que van resolviendo la pendiente. Estas pequeñas viviendas (se pueden entender perfectamente así) muestran dos caras: una de acceso, más cerrada y oculta a la vista de toda la zona pública; y otra cara más abierta e iluminada, una zona de terrazas y aperturas que miran directamente al paisaje, que buscan encontrarnos con el mar.

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Distribución general. Perspectiva de la zona pública y privada.


Hay una idea común en toda la propuesta, la dualidad entre uso y piel.

El uso se resuelve con piezas de madera, que se distribuyen y complementan con una ligera envolvente blanca. Esta piel unifica toda la propuesta (sustituye a los muros ya construidos de los edificios preexistentes) y a su vez dota a la propuesta de aspectos importantes como la captación (solar, de agua, energética), ventilación intencionada, filtra el soleamiento y reduce la radiación.

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Imagen de proyecto. Madera y piel. Sección de vivienda tipo.


A veces esta piel aparece vacía entre otros módulos de vivienda. Se trata de espacios dispersos entre la zona privada; espacios flexibles que se abren cercanos al agua y alejados de las zonas de más ruido del proyecto; espacios donde puedas sentarte a merendar mientras lees, o sencillamente tumbarte a oler el mar.

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Imagen de proyecto. Módulo vacío, espacio flexible.


En el concurso del Cromeleque dos Almendres, era piedra y piel.

Esta vez, madera y piel.

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