Concéntrico ´17
Proyecto presentado para el concurso Concéntrico 03, organizado por Concéntrico / Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. Logroño, España. Febrero 2017.
La Plaza del Revellín (zona de intervención elegida) resulta ser una plaza de paso. Hay un hueco en al muralla que recuerda que allí hubo un foso y que ésta marcaba el final de la ciudad. Sus muros de piedra solo se soportan a sí mismas, y nadie puede sentarse a pasar la tarde al sol. Sin embargo, la plaza del Revellín resulta ser la ubicación perfecta para nuestra propuesta: un espacio acotado, casi doméstico, al abrigo de las murallas y las viviendas colindantes, viviendas que nacen de fuertes y robustos zócalos de piedras, sin ventanas que puedan romperse de un pelotazo.
¿Y si lo convirtiéramos e un espacio de juegos? ¿Y si la Plaza del Revellín se desperezase por la mañana y se convirtiera en un lugar distinto a cada hora del día?
PlayForms comenzó como un juego, sólo el propósito de recuperar la actividad en ese punto de la ciudad y se desarrolló después llevando este concepto al extremo. ¿El resultado? Una plataforma que se anexa a la muralla, y que almacena piezas que pueden salir para mover por la propia plataforma, la plaza, y en un nivel superior, incluso la ciudad, y que cuando han terminado su función, vuelve a guardarse en su lugar original, hasta que alguien quiera volver a jugar con ellas.
La plataforma de madera se presenta así como un fondo escénico, o como una falsa ruina, en la que los elementos pueden moverse libremente o insertarse en un hueco que originariamente no es el suyo, y en la que tanto los elementos que se extraen como los vacíos que crean son espacios que se descubren y que podemos usar de múltiples maneras.
La propuesta es, también, un homenaje a Aldo van Eyck, arquitecto que después de la 2ª GM recuperó los solares vacíos de Ámsterdam y los convirtió en espacios de juego para los niños. Las formas geométricas simples hacen posible que la plaza se convierta en lo que cada uno imagine, y en la que sentarse por fin a leer un rato o merendar mientras planeas invadir un gran barco pirata.