Designing the Future
Finalistas. Marlegno. Agosto 2014, con Luis Losada y Antonio Bravo-Ferrer.
El concurso Designing the Future lo convoca la empresa italiana de construcciones prefabricadas de madera Marlegno, con el fin de encontrar diferentes propuestas de lo que debería ser la casa del futuro. Las bases del concurso consistían en proyectar una vivienda unifamiliar con sistemas prefabricados de madera adaptada al clima y localización geográfica de cada uno de los participantes en particular.
Tratando de dar respuesta a la complejidad que supone satisfacer las necesidades ocupacionales de distintas personas, familias, modos de vida,etc. la propuesta que presentamos se basa en un sistema modular, donde la unidad básica, además de servir como estructura y canalizador de instalaciones, puede albergar cualquier elemento necesario en una vivienda. Mediante la combinación de este módulo de medidas estandarizadas y contenido variable, las opciones para proyectar son infinitas, permitiendo presentar diferentes modelos que se adaptan a las situaciones particulares de cada caso, evitando una repetición cansina de un mismo modelo que no se adapta a todos los casos y crea paisajes monótonos.
Este sistema ofrece además la posibilidad de ampliar o reducir la vivienda según las necesidades del momento, así como la reubicación de sus elementos, convirtiéndose en una vivienda capaz de responder a necesidades futuras.