Definición.
Plug-in façades es nuestra intervención para SUPERTRAMA 2017.
Una intervención a camino entre el arte y la arquitectura que consiste en la regeneración urbana de un rincón de Valverde de la Vera.
Formato.
Aprovechamos una (de tantas) fachada inacabada que está definida actualmente por su construcción en ladrillo. Dicha fachada muestra una retícula determinada por los huecos del ladrillo gafa, elemento que detectamos como una oportunidad.
Propuesta.
En un primer paso adecentamos y uniformamos la fachada pintándola completamente de blanco. Gracias a los huecos anteriormente descritos, pensamos la fachada como una placa base donde ir adosando piezas (plug-in) que vayan conformando una distribución completamente azarosa y flexible.
El plug-in.
Cada una de estas piezas puede ser completamente diferente y personal. La idea es que sean un reflejo de la diversidad de la sociedad y, en concreto, del pueblo de Valverde de la Vera.
Estas piezas se pueden poner, quitar, mover y cambiar cuando quieras… la fachada es un lienzo flexible que se ajusta, por ejemplo, al estado de ánimo de la gente, a una fiesta señalada del pueblo o cualquier otra cuestión que puedas imaginar.
Intenciones.
Invitamos a todo el mundo a reflexionar sobre esos espacios que parecen degradados o abandonados y que pueden convertirse en lugares que hagan sentirse orgullosos a la gente del lugar.
Invitamos a todo el mundo, habitantes de la Vera o no, a pensar y diseñar su propio plug-in con el que conformar esa característica fachada.
Queremos que este planteamiento urbano sea también un juego. Un juego que nos permita cambiar una fachada de un momento a otro. Un juego que pueda extenderse a otros rincones del pueblo parecidos y, ¿por qué no?, a otras urbes cercanas.