Wine Culture Center
Proyecto finalista. Young Architects Competitions. Julio 2014, con Luis Losada y Antonio Bravo-Ferrer.
La mirada lejana es la mirada del paisaje. Contextualiza el edificio, lo enmarca en un entorno y ayuda a entender las relaciones que se establecen entre lo construido y lo circundante. Identifica hitos y dibuja patrones.
Esta relación entre hito y entorno fue el punto de partida del proyecto. La bodega entendida como hito desde la carretera, pero también desde el paisaje, reconocible e identificable en el mar de viñedos.
Modernizar la bodega era el objetivo del concurso, abrir la bodega al público, para que conociese como se elabora el vino y qué traza deja este proceso por el interior de la bodega.
Nuestra propuesta planteaba entender el proyecto desde la mirada lejana, embebido en las viñas y entendido como una pieza opaca donde lo interesante, el recorrido, sucede dentro. Los huecos en fachadas y cubiertas entran en el edificio, marcando un ritmo similar al de los viñedos. La segunda pieza sirve como campana abierta al paisaje, albergando los usos culturales del edificio y rematando la ampliación del conjunto.